ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 20

| |

|REINGENIERÍA DE PROCESOS |

|TALLER DE ERP |

| |

|[Seleccionar fecha] |

|Este documento aborda una de las varias técnicas de manejo de la información. La reingeniería de procesos de negocios. |

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN: 3

1. ¿QUÉ ES REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO? 4

2. PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO 6

3. VENTAJAS DE LA APLICACION DE LA REINGENIERIA DE PROCESOS 7

4. CARACTERÍSTICAS DE LA REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO 7

5. FASES PRINCIPALES EN LA REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO 8

Fase 0: Organización del estudio: 9

Fase 1: Diagnóstico organizativo: 10

Fase 2: Análisis de procesos y mejora: 11

Fase 3: Plan de acciones: 12

6. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS 13

7. CASO PRÁCTICO : El problema de la Ford Motor 15

CONCLUSIÓN: 16

BIBLIOGRAFÍA: 17

INTRODUCCIÓN:

A continuación trataremos una de las diferentes técnicas de manejo de la información que apoyan o son apoyados por las distintas alternativas de ERP. Estamos hablando de la Reingeniería de procesos de negocios.

La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una de las herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy. Se sabe que la BPR no es la única herramienta de gestión que goza de importancia y aplicación práctica, sino que existen otras de cierta relevancia de entre las que destaca TQM (Total Quality Management), o lo que es lo mismo, Gestión de la Calidad

Total.

La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

En este trabajo abordaremos los siguientes puntos:

1.- Definir el concepto de Reingeniería y de Reingeniería de procesos de negocios

2.- Principios de la reingeniería de procesos de negocios

3.- Ventajas de la aplicación de la reingeniería de procesos de negocios

4.- Características de la reingeniería de procesos de negocios

5.- Fases principales en la reingeniería de procesos

6.- Instrumentos y técnicas

7.- Caso práctico

8.- Conclusión

1. ¿QUÉ ES REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO?

La Reingeniería de Procesos (Business Process Reengineering) es una herramienta mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos de una empresa, para lograr mejoras productividad, tiempos y calidad. Su adecuada aplicación seguida de innovación y mejoramientos continuos nos permite aumentar la competitividad de la empresa.

En términos generales, la Reingeniería es una metodología apropiada para el rediseño de procesos, así como para implementarlos. Enfocándose en agregar valor a cada uno de los pasos de un proceso y eliminando los innecesarios. Se considera apropiada para generar organizaciones horizontales y organizaciones por procesos, así como para reducir costos, tiempos de procesos, mejorar el servicio y los productos y también mejorar la motivación y la participación del personal.

Generalmente la Reingeniería se como conoce como “la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Profundizando en esta definición observamos que contiene cuatro conceptos claves:

1. Fundamental: Existen ciertas preguntas que son básicas una vez implementado el modelo.

¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?,

¿No hay una forma mejor de hacerlas?

Estas preguntas obligan al empresario a cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio.

Así se determina que es lo que se debe hacer y como se debe hacer.

2. Radical: El rediseño planteado debe ser radical en el más literal sentido de la palabra, puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sino que el cambio debe ser total, la reinvención del negocio debe se completa

3. Espectacular: Como tercer concepto clave de la definición, las mejoras que implica la Reingeniería de Procesos deben ser espectaculares y no arreglos leves. El concepto de BPR se relaciona con saltos gigantescos en el rendimiento.

Existen tres tipos de compañía que deben pensar si emprender a través del proceso de reingeniería de negocios:

En primer lugar se encuentran las empresas con graves problemas de subsistencia, aquellas en situaciones desesperadas donde peligra la continuidad de esta. Estas compañías recurren a la Reingeniería porque no tienen más remedio que hacerlo. Debido a que se necesitan mejoras inmensas para seguir en el mercado y no ser eliminado por la competencia.

En segundo lugar, aparecen las empresas que todavía no están dificultades pero cuyos sistemas administrativos permiten anticiparse a posibles crisis, está presente la posible aparición de nuevas amenazas, de forma que se detectan con anticipación la aparición de problemas.

Por último, el tercer tipo de empresas que deciden sumergirse en la BPR lo constituyen aquellas que se encuentran en óptimas condiciones. No presentan dificultades visibles ni ahora ni en el horizonte, lo cual no es contradictorio con el hecho de que su administración tenga aspiraciones y capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com