ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Estructura Organizacionam Y Planeacion Operativa


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Estructura organizacional y plan operativo.

Se dice que una estructura organizacional contribuye a la correcta implementación de plan operativo, pero la pregunta es de que manera?

La planeación operativa y estructura organizacional son instrumentos básicos para lograr el desarrollo económico de las organizaciones. A través de ello podemos dar cumplimiento a la optimización y maximización de los recursos de las empresas.

Actualmente, son factores de desarrollo económico que permiten alcanzar los objetivos planeados en las organizaciones.

Planeación operativa

La administración es una ciencia que permite a todas las organizaciones establecer una serie de procesos que permitirán un desarrollo productivo con eficiencia y calidad. Dentro de la administración podemos encontrar la planeación operativa, la cual consiste en la asignación previa de las tareas y/o funciones específicas que deberá realizar cada miembro de la organización en el respectivo área o unidad de operación, es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico, cuyo parámetro principal es la eficiencia.

Segùn Robbins / Coulter definen la planeación operativa como “el tipo de planeación que especifican a detalle la forma en que se alcanzarán las metas generales. Así mismo, argumentan que los planes operativos comprenden periodos más breves, de meses, semanas o días”.

Alguien que planea operativamente, lo hace con la finalidad de que todos los trabajadores de la organización realicen una actividad que conlleve al buen funcionamiento de las tareas y operaciones de acuerdo a los diferentes procedimientos establecidos por dicha organización, dando pauta al cumplimiento de los objetivos.

Estructura Organizacional

La estructura organizacional es otra parte de la administración, la cual se considera como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización.

Para Freemont E. Kasst, “acuerdan que en las organizaciones completas, la estructura se establece de manera inicial por medio del diseño de los principales componentes o subsistemas y luego por medio del establecimiento de patrones de relaciones con cierto grado de permanencia a la que se hace referencia como estructura”. Por lo que la estructura organizacional de una empresa, queda representada a través de un organigrama en el que se establecen los niveles de jerarquías, áreas por la que se encuentra integrada, el flujo de la información. Un organigrama describe las característica de la estructura organizacional, en el que se especifican las redes de autoridad y comunicación formales de la organización.

Mientras que Harold Koontz, establece que “el organigrama, no es una representación exacta de la realidad y por lo tanto tiene limitaciones, dado que muestra solo algunas relaciones aun en el nivel de organización formal y ninguna en la organización informal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com