ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre morosidad y desocupacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10







Relación entre morosidad y desocupación

Integrantes: Valeska Farías Correa.

Tamara Fuentes Villegas.

Profesor: Omar Carrasco Carvajal


Contenido

Capítulo I: Introducción y objetivos        3

Introducción        3

Desocupación        5

Objetivos        6

Objetivo General        6

Objetivo Especifico        6

Capítulo II: Indicador.        7

Definición        7

Indicador propuesto        8

Calculo de Indicador        9

Fundamento        10

Capítulo III: Conclusión        11

Capítulo IV: Referencias.        12

Referencias Electrónicas        12


Capítulo I: Introducción y objetivos

Introducción

 

En el presente informe se analizará la relación entre la morosidad y desocupados a nivel bancario a lo largo de chile, se presentarán distintos indicadores. Los índices de mora por desocupados, Índice de morosidad por cartera, Colocación promedio por cartera y las variaciones porcentuales de la tasa de desocupación, estas se analizarán, y determinarán de acuerdo a los datos entregados tanto por la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. INE, Banco Central y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Chile).

Para esto primero que todo se definirán datos que se utilizarán a  lo largo del estuio.

Un indicador es una herramienta cualitativa o cuantitativa que muestra indicios de señales sobre alguna actividad, que se utilizan en diversos ámbitos, lo cual entregan información relevante de manera simple y precisa respecto a ello. Se interpreta de manera única dado que solo tiene establecido un objetivo. Existen diferentes tipos de indicadores, que dependen de la utilización del contexto de este, lo que determina un resultado que provoca efectos e impactos en las personas, las empresas y la sociedad. Los tipos son los siguientes:

Indicadores de Gestión: Se utilizan para realizar el control de los procesos, de los insumos y de las actividades que se ejecutan con el fin de lograr los productos específicos.

Indicadores de resultado o producto: Relacionan los bienes y servicios generados por la acción de formación;  resultan de las actividades de transformación de los insumos y generan un incremento en los productos aplicables a la formación.

Indicadores de efecto: Tienen énfasis a las consecuencias inmediatas de la formación y desarrollo de competencias sobre las personas, las empresas o la sociedad.  

Indicadores de impacto: Demuestran el cambio esperado en la situación de los participantes una vez que la formación se lleva a cabo. Usualmente se pueden medir en períodos de mediano o largo plazo debido a que se requiere un lapso, para que se puedan medir el mejoramiento de los ingresos, las condiciones de trabajo, la empleabilidad y otros impactos.

El indicador económico es un dato estadístico, el cual representa una realidad económica, que permite medir una determinada variable respecto a sus rendimientos, realizando comparaciones e interpretaciones que evalúan si la actividad está mejorando o empeorando. Estos se calculan cada cierto tiempo, es decir, que pueden ser medidos de manera diaria, semanal, mensual, anual, entre otras. Además, establece proyecciones para el futuro, produciendo cambios en la economía.

En nuestro país existen diferentes indicadores económicos, en la cual entregan información necesaria que permiten realizar un análisis sobre los movimientos de la economía. Estos se agrupan en tres grupos distintos: adelantados, coincidentes y retrasados, que se explican a continuación.

Los indicadores adelantados son indicadores que generalmente realizan un cambio anticipado en el ciclo económico, prediciendo a corto plazo los movimientos de la economía. Sus ejemplos son:

  • Índice Bursátil
  • Tasa de Interés
  • Expectativa de los Consumidores
  • Diferencial de tipos de Interés
  • Pedidos nuevos de fabricación de bienes de consumo
  • Promedio de solicitudes de desempleo

Los indicadores económicos coincidentes ejecutan un cambio de tendencia aproximadamente al mismo tiempo que la economía realiza un cambio en el ciclo económico. Algunos ejemplos de este tipo son:

  • Producto Interior Bruto
  • Producción Industrial
  • Tasa de Desempleo
  • Ingresos Personales
  • Ventas Minoristas

Los indicadores económicos retardados son indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia después de que la economía ya haya realizado un cambio ciclo económico.

  • Diferencial de crédito promedio que cobran los bancos
  • Duración promedio del desempleo
  • Variación en el Coste laboral por unidad de producto(CLU)
  • Relación entre el crédito pendiente y la renta personal


Además, se definen conceptos claves que se utilizarán en el desarrollo de dicho indicador, son datos de suma importancia que se aplicarán en ello, por ende es importante que tenga el previo conocimiento para un mejor entendimiento. Dichos conceptos son: Cartera de crédito bancaria, desocupación, morosidad,

que se explican a continuación.

Cartera de Crédito

Es el conjunto de documentos que amparan las operaciones de financiamiento o bien, activos financieros de una persona, de manera que el que posee dicha documentación se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas. Del mismo modo, en la contabilidad bancaria la cartera de créditos es una cuenta que se utiliza para registrar aquellos productos capitalizados en el otorgamiento de préstamos y en deudores.

Este concepto tiene una clasificación principal respecto a la actividad que están destinados los recursos; de acuerdo a su instituciones financieras privadas y públicas existen tales como: comercial, consumo, vivienda, microempresa, educativo y de inversión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com