ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  399 Visitas

6.1. Concepto de remuneración.

Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneracion.

La remuneración se entiende como una contraprestación en el marco de una relacion laboral, una persona trabaja y ayuda a generar riqueza con su labor, por lo que recibe una recompensa económica

6.2. Los componentes de la remuneración total.

En la mayoría de las organizaciones, el principal componente de la remuneración es la remuneración básica o pago fijo que recibe el empleado de manera regular como salario mensual o salario por hora.

La remuneración básica está representada por el salario, ya sea mensual o por hora. En la jerga económica, salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo. Aunque existieron trabajadores asalariados en otros periodos de la historia, sólo la llegada del capitalismo convirtió el salario en forma predominante de pago de la llamada mano de obra.

El segundo componente de la remuneración total son los incentivos salariales: programas diseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden en diversas formas; por ejemplo, bonos y participaciones en los resultados, a titulo de recompensa por alcanzarlos.

El tercer componente de la remuneración total son los beneficios, casi siempre denominados remuneración indirecta. Los beneficios se conceden a través de varios programas (vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, restaurante subsidiado, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com