ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMUNERACION


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

CRITERIOS DE REMUNERACION

Posted on mayo 10, 2011 by admin

Todos los sistemas retributivos asumen implícitamente que la retribución es la “recompensa económica” que la empresa ofrece a los empleados como contrapartida a su “contribución” personal, asumiendo que existen dos indicadores básicos de esta contribución:

El “valor del trabajo” que realizan, en función de las responsabilidades del puesto y de su impacto sobre los resultados de la organización.

El valor de lo que “la persona aporta” en el desempeño de sus cometidos.

Al estudiar la aplicación práctica de estos indicadores en las empresas españolas, nos encontramos con cuatro modelos que reflejan diferentes estadios de evolución en el proceso de vincular la retribución a la contribución.

ESTADIO I. Pago por categoría profesional, de acuerdo con el nivel y la especialización del trabajo reflejada en las reglamentaciones y convenios laborales.

ESTADIO II. Pago por grupo profesional, con agrupaciones horizontales constituidas de manera que se unifican los salarios de puestos de trabajo de “similar valor” aunque pertenezcan a diferentes especialidades. A diferencia del estadio siguiente, esta atribución de valor no procede de un estudio sistemático del contenido de los puestos.

ESTADIO III. Pago por niveles de valoración. Los puestos se agrupan en niveles salariales en función de los grados o puntos que surgen de la aplicación de un proceso sistemático de valoración de las diferentes ocupaciones, en la que se prescinde totalmente de la especialidad funcional.

ESTADIO IV. Pago por nivel de valoración+ contribución personal. El “valor del puesto” actúa como determinante primario de del nivel retributivo, fijando los hitos fundamentales de la escala salarial, mientras que el “valor de la contribución personal” actúa como determinante secundario para fijar la posición de cada individuo dentro de la banda salarial correspondiente.

Si bien todavía conviven prácticas retributivas situadas en todos los niveles mencionados, la tendencia dominante señala claramente la dirección que va desde el estadio I al estadio IV, con manifestaciones como las que describimos a continuación:

Mayor peso de la contribución personal frente al valor del puesto, que se traduce en la amplitud creciente de las bandas salariales (con una banda amplía, disponemos de mayor margen para establecer diferencias individuales en función de las aportaciones de la persona).

Algunos modelos retributivos, basados en la retribución por competencias, incluso han llegado a convertir la contribución personal en el determinante primario, relegando el puesto a un papel menor o incluso inexistente en la fijación del nivel salarial. Por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com