ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones Sujetas A Retenciones:


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  2.821 Visitas

Página 1 de 5

Si consideramos la presencia de una fuerza de trabajo con un mayor nivel de educación formal, con períodos de permanencia laboral en constante disminución y con crecientes expectativas respecto a lo que esperan recibir de las empresas en que trabajan. Por otro lado, está el hecho de que las organizaciones enfrentan crecientes niveles de competitividad y nuevas reglas de juego caracterizadas por la volatilidad y el cambio. Ante esto, necesariamente deberemos situar a las compensaciones como un factor estratégico en la gestión del capital humano. Esto adquiere especial importancia cuando saber atraer y retener personas competentes se tornan desafíos claves.

El diseño de sistemas de compensaciones flexibles y establecidas sobre el foco del mérito o contribución al valor, parece ser la tendencia al definir una estrategia de compensaciones en las empresas de hoy. Por otro lado, las nuevas generaciones de profesionales ya no esperan solamente el pago de un sueldo a fin de mes, sino que además les interesa ser reconocidos por sus logros, los que deben estar ligados con la satisfacción de sus expectativas personales y profesionales. También esperan opciones de aprendizaje y crecimiento, equilibrio entre los mundos laborales y familiares y un ambiente estimulante para trabajar y desarrollarse.

¿Qué son las compensaciones?

Las compensaciones se definen como el conjunto de recompensas monetarias y no monetarias que recibe un empleado a cambio de la relación laboral que ha establecido, ya sea en forma individual o colectiva, con una empresa. La compensación monetaria es toda aquella retribución expresada en dinero, que es entregada directamente a través de la remuneración fija, los incentivos e indirectamente a través de diversos tipos de beneficios. Las compensaciones no monetarias incluyen todos aquellos aspectos valorados por las personas, como los señalados en el párrafo anterior y que no se expresan directamente en términos monetarios.

¿Cuáles son los objetivos de un sistema de compensaciones?

Para que un sistema de compensaciones cumpla con eficacia su objetivo, debe estar alineado con la misión y estrategia de la compañía y debe ser coherente con la cultura y valores organizacionales. En este sentido, por ejemplo, las decisiones de compensaciones en una empresa estable y consolidada serían diferentes a las de una que está en proceso de crecimiento o expansión. Frente a estos dos escenarios, los sistemas de compensaciones deben dar un mayor o menor énfasis a alguno de los objetivos que a continuación se señalan:

Atracción de personas calificadas: Constituirse como una poderosa herramienta de oferta para el mercado laboral, especialmente para captar la atención de talentos.

Retención de talentos y personal clave: Mantener a los empleados satisfechos, motivados y comprometidos con la organización. Las compensaciones cumplen el rol de lograr una alineación de intereses entre la empresa y las personas.

Generar equidad interna y externa: La equidad interna se refiere a que exista coherencia en la renta definida para los diferentes cargos dentro de una misma organización. La equidad externa se relaciona con la posición relativa del sistema de compensaciones de una empresa en relación a su mercado relevante; por ejemplo su competencia directa.

Incentivar un desempeño superior: Las compensaciones deben ser una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com