ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

Remuneración

Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución. Y esta destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia. En otras palabras constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar

a cabo las tareas que les asigno la organización; la compensación puede ser directa e indirecta, la

Compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, etc. Generalmente las remuneraciones o compensaciones, se otorgan a los colaboradores, por los servicios prestados, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajo los cuales se prestan los servicios.

Naturaleza

Las condiciones reales que se desarrollen durante una relación laboral serán determinantes para establecer la naturaleza del trabajo, así como el respectivo reconocimiento o no de extremos laborales de un empleado cuando se trate de la prestación personal del servicio o en caso de que se esté frente a un contrato de servicios profesionales. Se indica que existen características que distancian a la prestación personal de un servicio, del contrato por servicios profesionales. Esos 3 tres elementos son, entonces, los que definen jurídicamente el carácter o la naturaleza de una relación de trabajo: a) la prestación personal de un servicio, b) la remuneración y c) la subordinación; son los elementos fundamentales para poder determinar si se está o no en presencia de una relación laboral.

El salario como remuneración

La remuneración es el aspecto de las condiciones de trabajo que más directamente influye en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la OIT ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. La garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.

Es evidente que los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales. En consecuencia, la coordinación de las negociaciones salariales es una herramienta importante para controlar la inflación, mantener la competitividad y un nivel de empleo satisfactorio.

Salarios y sueldos

El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.Sueldo proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.

La diferencia: es que el salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.

Definición: En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.Se considera como tal toda cantidad recibida en dinero o en especie (otros bienes: es el que se paga con comida, productos, habitación, servicios, etc.) como consecuencia de la prestación por el trabajador de servicios para una empresa, incluidos los meses de vacaciones. El salario en especie no puede superar el 30% del salario total .El salario se compone de una parte, denominada salario base, fijada en función del trabajo concreto y circunstancias, y otra parte denominada "complementos salariales"(pluses), que varían y dependen de las condiciones personales del trabajador, del trabajo realizado y de la situación y resultados de la empresa.

Concepto económico del salario

Desde el punto de vista propio del saber económico, el salario es un rédito o ingreso que corresponde al trabajador subordinado por la prestación de su trabajo; de modo semejante a como el ¨Beneficio¨ es el rédito o ingreso peculiar del titular de una empresa.

Es un rédito individual (por oposición al ingreso o rédito nacional) y contractual, esto ultimo por oposición al ¨Beneficio¨ ; porque se determina contractualmente y no, como el ¨Beneficio¨, un rédito residual, que surge como un residuo después que la empresa ha repartido su recaudación total entre aquellos que ofrecieron capital y aquellos que ofrecieron trabajo.

Los economistas, desde el punto de vista, lo consideran fundamentalmente un precio, el precio del trabajo subordinado, aunque un precio con características especiales ya que, por razones éticas, no se admite, normalmente, que quede librado pura y exclusivamente al mercado. Así, analizan, por ejemplo, como se forma ese precio en un régimen sin organización sindical y en un régimen con organización sindical.

Se distingue el salario nominal, definible como el ¨el flujo de las entradas en moneda que el individuo recibe anualmente deducido cuanto empleado ha gastado para conseguirlo, sumado al valor monetario de las eventuales entradas en especie, y un salario real que es el flujo de bienes y servicios que el rédito monetario permite al individuo procurarse anualmente sin que la riqueza originaria (patrimonio originario) quede disminuida.

El salario en Venezuela

Definición de Salario (ART.133): Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Salario Normal (Art. 133) : Se considera Salario normal, la remuneración recibida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com