ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendición de cuentas “COPASST”


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Informes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Rendición de cuentas

“COPASST”

¿Para qué sirve?

Sirve básicamente este comité para vigilar y promover que se estén cumpliendo las normas de seguridad establecidas en SG-SST en una empresa ya sea pública o privada. Por parte de los trabajadores y empleados de la empresa.

¿Cómo se eligen sus miembros?

  1. Que todas las empresas que tengas más de 10 trabajadores conformen el COPASST.
  2. El empleador nombrara directamente sus representantes al comité y entre ellos designarán al presidente es de manera autónoma; los trabajadores elegirán los suyos por votación libre y el comité en pleno elegirá al secretario.
  3. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores se compondrá de la siguiente manera:
  1. De 10 a 49 un representante por cada parte
  2. De 50 a 499 dos representantes por cada una de las partes
  3. De 500 a 999 tres representantes por cada una de las partes
  4. De 1000 o más trabajadores cuatro representantes por cada una de las partes
  1. Por parte del decreto del comité 1072:2015 dice que debe de estar entre la documentación que tiene la empresa es la convocatoria, la elección y la designación del comité de SST.
  2. Después de dichos aspectos a considerar se publican y se publicitan los resultados. Con dichos representantes y suplentes.
  3. Y finalmente esto está documentado y legislado por la empresa.

¿Cuál es el periodo del COPASST?

el periodo del comité es de 1 a 2 años

REUNIONES

Las reuniones deben de ser 1 vez por lo menos al mes, por el decreto 1295 de 1994 Art. 63 dice que el empleador está obligado a dar 4 horas semanales a cada uno de los miembros del COPASST para el desarrollo de sus funciones.

FUNCIONES

  • Proponer a la administración de la empresa la adopción de medidas y desarrollar actividades que procuren y mantengan la salud en el trabajo.
  • Debe de participar en el programa de capacitación del SST junto con la alta dirección y así formular acciones para su mejora, es decir, no podemos desarrollar nuestro sistema de capacitación sin el COPASST.
  • Tener la mayor parte de la autonomía para poder participar con las entidades gubernamentales, con derechos propios para recibir los informes de las actividades que estas adelanten.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades en materia de higiene, medicina y seguridad industrial de acuerdo al reglamento de higiene y seguridad industrial.
  • Colaborar con el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades y proponer al empleador las medidas correctivas para evitar su concurrencia.
  • Visitar periódicamente los ambientes de trabajo, inspeccionar los equipos, máquinas, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área e informar al empleador factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y su control.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Servir como voz o intermediaria entre el empleador y los trabajadores en la solución de problemas relativos a la salud ocupacional.
  • Solicitar a la empresa periódicamente informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.
  • Involucrarse en la cooperación en las auditorías internas en el SST.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com