ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta 2010


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Podremos observar que las características, de las ganancias ocasionales se consideran tributo.

Impuesto de Renta; Impuesto directo que recae sobre los contribuyentes individualmente considerados, según su capacidad sean o no declarantes (art. 6 E.T).

Impuestos de ganancias ocasionales; son activos móviles los bienes corporales muebles y los incorporales que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente e implican ordinariamente existentes al principio y al fin cada año o periodo gravable. (art. 60 E.T).

Impuestos de remesas; impuesto complementario de remesas desapareció a partir del año gravable 2007.

Elementos de tributo

Hecho Generador; presupuesto de hecho expresamente definido de ley, cuya realización originada el nacimiento de la obligación tributaria.

Sujeto Activo; el estado es el acreedor de la obligación tributaria y por ello exige el pago del impuesto cuando se realiza el hecho generador.

Sujeto pasivo; es el deudor de la obligación tributaria.

Base Gravable; Es la tarifa de la obligación gravable.

Tarifa; según los artículos 241 y 314 E.T. es el valor que el sujeto pasivo debe pagar de las ganancias provenientes según, las loterías, rifas, apuestas, con tarifa del 20% (art. 317 E.T.)

Sujetos de la obligación tributaria

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país con residencia en el momento de su muerte están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios tanto de la fuente nacional como de la fuente extranjera y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.

¿Que es persona natural?

Las personas naturales son pertenecientes por el simple hecho de nacer adquieren los derechos de personalidad.

¿Qué es sucesión Líquida?

Son los bienes, derechos y obligaciones que deja las personas naturales al fallecer. Procedimiento del decreto extraordinario 902 de 1988 (art. 595 E.T).

¿Qué es una asignación modal?

Es el conjunto de los bienes y derechos que deja la persona al fallecer para una destinación específica (art 1147 código civil).

¿Qué es una donación modal?

Acto mediante el cual la persona en vida transfiere gratis un bien a otra persona que lo acepte. (art.1443 Código Civil).

¿Qué es residencia?

Residencia para efectos fiscales consiste en permanencia continua en el país por más de seis meses en el año o periodo gravable (concepto DIAN Nº 060518 del 20 de junio de 2008).

Obligados a presentar la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2010 en este formulario.

Se encuentran obligados los contribuyentes personas naturales, las sucesiones liquidas las personas naturales extranjeras y sucesiones ilíquidas de causas extranjeras que residen en Colombia.

¿Quiénes no se encuentran obligadas a presentar declaración de renta y complementarios por el año gravable 2010?

No están obligados a presentar declaración de renta y complementarios por el año gravable 2010, los contribuyentes según su calidad, cumplan con la totalidad de los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos para cada caso (art. 592, 594, 594, 594-1, y 594-3 del E.T y 8 del decreto 4836-10).

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt