ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL RENT A CAR EN CHILE


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 19

ANÁLISIS DEL RENT A CAR EN CHILE

ASIGNATURA: TALLER PLAN DE MARKETING

ALUMNAS:

 XIMENA CORDOVA

 LIA CATAFAU

 KATHERINNE PALACIOS

PROFESOR: DAVID SARAPURA

RESUMEN DEL TRABAJO

Dado que desde el año 2008 el negocio del rent a car en chile ha crecido a tasas sobre el 10% y moviendo cerca de US$ 100 millones al año. Y el crecimiento de la economía del país ha hecho que para muchas empresas, constructoras, mineras, estatales y de seguridad entre otras, sea más fácil arrendar su flota de vehículos a terceros (leasing operativo), con esto son capaces de concentrarse en el core de su negocio, externalizando los demás esfuerzos en este tipo de compañías.

Junto a lo anterior un incremento en el mercado del turismo ha traido consigo un aumento de la demanda por el arriendo de vehículos a lo largo de todo el país. Todo lo anterior trae como consecuencia, que las compañías mas grandes que compiten en el mercado han tenido que invertir en activos, tanto para aumentar el tamaño de su flota, como para aumentar y mejorar su capacidad de atención.

Antecedentes al respecto de lo anterior

En el año 2010 la franquicia de Europcar a Chile movió el mercado del rent a car, la adquisición de la licencia del gigante europeo por parte de Tattersall -que antes operaba con la franquicia Budget- vino a dinamizar el negocio de alquiler de vehículos. En el año 2013 el rent a car brasileño Localiza llega a chile de la mano de la firma local, Euro rent a car, Según la firma, el acuerdo con los brasileños “permitirá que nos beneficiemos de la transferencia de conocimientos, mejores prácticas y experiencias de un modelo empresarial muy exitoso, tanto en Brasil, como en el resto de países”.

Presencia del rent a car en Chile

Lista de empresas de rent a car reconocidas en chile.

El mercado Chileno actualmente está liderado por cuatro compañías, las cuales son:

 Budget

 Hertz

 Avis

 Econorent

Durante el año 2008 el sector comercializó 846.986 unidades, que incluye vehículos livianos, pesados, nuevos y usados, cifra similar a la del año 2007.

Los ingresos totales que generó el sector alcanzaron los US$ 12.000 millones, lo que representa el 7% del PIB nacional.

Resumen Ejecutivo:

El crecimiento de la economía del país de los últimos años ha hecho que para muchas empresas constructoras, mineras, estatales y de seguridad, entre otras, sea más fácil arrendar su flota de vehículos a terceros (Leasing Operativo). Con esto son capaces de concentrarse en su propio negocio y no deben dedicar tantos recursos (humanos, financieros y de tiempo) a la mantención y reparación de los vehículos. Junto con lo anterior, un incremento en el mercado del turismo ha traído un aumento en la demanda por el arriendo de vehículos en las distintas regiones del país. Como consecuencia, las compañías más grandes que compiten en el mercado del arriendo de vehículos han tenido invertir en activos (flotas de vehículos, sucursales, sistemas de información y humano) para aumentar el tamaño de su flota y su capacidad de atención. A esto se sumó un aumentó en el número de pequeñas empresas en el mismo rubro, pero enfocadas a segmentos específicos. De esta manera la industria ha respondido a la creciente demanda por arriendo de vehículos.

Es aquí donde compite la Compañía de “Herzt - Chile”, nuevo socio estratégico de “Yes – Brasil” quienes se especializan en prestar servicios principalmente en dos mercados. Por un lado está el Rent a Car, el cual se entiende como el arriendo de vehículos a personas naturales y empresas por el tiempo que los clientes requieran, en donde éstos deben elegir entre la flota de vehículos que ofrece la empresa, el producto que más se adecue a sus necesidades. El otro negocio es el de Leasing Operativo, que consiste en el arriendo de una flota de vehículos a empresas por largos períodos de tiempo (más de 18 meses). En este caso los clientes reciben exactamente los vehículos que quieren y con las especificaciones de equipamiento respectivas. Para estos dos mercados “Hertz y Yes” ofreceran en paralelo el servicio de mantenciones (preventivas y correctivas), reparaciones, reemplazos, soporte técnico y respuesta ante siniestros. Todo lo anterior forma parte de la oferta de valor que entrega la empresa a sus clientes.

En los últimos años se ha presenciado el crecimiento del mercado y ha respondido al incremento de la cantidad de clientes y flota de vehículos demandados. Es por ello que ha tomado una serie de decisiones que apuntan a mejorar la realización de los procesos y afianzarse como una de las empresas líderes del mercado.

Nuevas tecnologías, el foco apuntará a dar mayor eficiencia en la entrega y recepción de vehículos. En Hertz, por ejemplo, se trabaja en la instalación de un sistema tecnológico que por medio de un código de barra permita bajar los tiempos de la devolución del auto de 30 minutos a cerca de cinco, como funciona en EE.UU. "Por medio de computadores la idea es chequear las condiciones en que

Híbridos

La tecnología híbrida no ha logrado "prender" fuerte aún en Chile, quizás porque se trata de autos más caros que el promedio. Sin embargo, ya se han vendido 150 unidades solo en el 2012.

Hoy, sólo cinco marcas de híbridos circulan por calles chilenas, los que llegan en dos nacionalidades: japoneses y alemanes. La japonesa Toyota y su marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com