ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Final de Banamex


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Mariana Jacobo Cabrera

A01371665

Reporte Final

En el año 2000 los directivos de Banamex querían comprar Bancomer ya que era su principal competencia en México. No obstante, querían adquirir más valor y poder ser una competencia global, pero el gobierno no permitió que Banamex adquiriera Bancomer. Las principales ventajas de que se hubiera hecho esta fusión seria que  tendría un mayor porcentaje de participación la banca mexicana en el país, permitiría construir un grupo financiero y bancario con competencia de manera internacional. Las desventajas y por las cuales no fue permitida la fusión por el gobierno, sería porque se haría un monopolio en cuanto a bancos del país, obteniendo como consecuencia la poca competencia con los bancos pequeños y elevando sus tasas de interés. Por lo tanto, el gobierno tendría que fortalecer la protección a los bancos pequeños. Finalmente, como no fue aceptada la adquisición, Banamex tuvo que buscar más opciones, fusionándose finalmente con Citigroup.

De esta manera tanto Citigroup como Banamex se convirtieron en el banco más grande de sus países, con un mayor número de activos que los demás bancos. La fusión de cierta forma le convino a las dos partes, puesto que Banamex tomaba fuerza para poder contrarrestar a su principal competencia dentro del país que es Bancomer, ya que Banamex se apodera de 26.4% de la banca comercial mientras que Bancomer se quedó con un 26%, además de una volatilidad en el marcado, aumentado su cartera vencida. No obstante, la fusión fue de mayor beneficio para Citigroup puesto que entro a operar a un país emergente como es México donde no hay tanta competencia y donde la gente no es tan culta y pueden imponer sus reglas. Desafortunadamente, se pierde participación mexicana en la banca puesto que no saben cómo trabaja la banca mexicana y aplican sus propias normas, creando un desequilibrio y afectando la economía mexicana. Además, México perdió capital ya que hubo una reducción en el flujo de efectivo del país puesto que el efectivo y las ganancias se iban al extranjero. Finalmente, Citigroup pagaba sus deudas con los activos de Banamex; por esas razones fue de mayor beneficio la fusión para Citigroup que para Banamex.

Banamex es uno de los  bancos mexicanos de mayor solidez y liquidez ya que  fue el primero que cumplió con los requisitos implementados por las autoridades bancarias para capitalizarse y operar desde entonces con la mayor salud financiera de los bancos mexicanos; por lo tanto, Banamex no tenía la necesidad de fusionarse, pero quería convertirse en una empresa global y expandirse en México para crecer más. En mi punto de vista, fue una mala decisión puesto que el flujo de efectivo se va para el extranjero y sin necesidad de fusionarse sería una empresa muy competitiva, con altos niveles de activos y de liquidez, pero principalmente sería una empresa mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com