ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Final


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

Cuando una investigación llega a su fin, es necesario realizar un reporte de todo lo que se hizo y se encontró. En la investigación cualitativa, el reporte es conceptuado no solamente como una forma de presentar los resultados, sino que el escribir se considera como un método indagar, para preguntar, una forma de decir lo que es el mundo social, una forma de descubrir y analizar

La escritura del informe del reporte de investigación es uno de los puntos más álgidos del proceso, por cuanto en él debe lograrse una reconstrucción del camino seguido para obtener los hallazgos y conclusiones que ocupan el primer plano de la atención de los posibles lectores del mismo. Debe señalar, con claridad, cuál fue el marco referencial y situacional que apoyó al trabajo del investigador y, debe así mismo, en forma breve y precisa, comunicar lo que significó esa experiencia para los sujetos involucrados y lo que representa para la teoría formal ya establecida. (Richardson, 1994) Ito Sugiyama, M. E. y Vargas Núñez, B. I. (2005), p 97.

Es una exigencia de la ética científica que los resultados de investigación deben ser socializados con las instituciones, con el gremio de estudiosos del tema y con las comunidades participantes en el estudio. Es así como se hace indispensable la elaboración de un escrito claro y fiel a los resultados, para así facilitar su recuperación y referenciación en otros trabajos relativos al tema investigado. Ito Sugiyama, M. E. y Vargas Núñez, B. I. (2005),

El informe final consiste en sistematizar el proceso seguido desde la fase de diseño, indagación, registro de datos, análisis de contenido y conclusiones. Sin este requisito, ningún trabajo de investigación se considera completo, aunque haya encontrado datos valiosos para la ciencia y la sociedad. El informe representa el resultado final, su articulación estructural constituye el modo cómo se ordenan, clasifican y presentan los datos. Simón Pedro Izcara Palacios y Karla Lorena Andrade Rubio, (2003).

Ito Sugiyama, M. E. y Vargas Núñez, B. I. (2005) mencionan que el informe final no se limita a exponer unos resultados aislados de la investigación como tal, sino que también ilustra el proceso por medio del cual se llegó a las estructuras particulares de los casos estudiados y a la estructura general, o generales, que los integran.

Todo informe debe tener un marco de referencia, por ello, para comenzar es necesario conocer todos los aspectos involucrados en el desarrollo y redacción del informe: el contexto, los ámbitos de interés, las viñetas narrativas y la interpretación.

Una vez que ha sido descrito el contexto, el informe entra en una fase narrativo-descriptiva en la que las afirmaciones empíricas, las viñetas narrativas y los informes sinápticos ocupan la mayor parte. El informe en esta etapa se destaca por los diferentes ámbitos o dominios de interés descubiertos a los largo del trabajo en campo. Abundan las descripciones particulares y las citas textuales. Nelly Patricia Bautista, (2011).

El contexto: no puede captar el sentido de una acción o situación social si no antes fue expuesto el contexto social en el que este sucede y tiene lugar. También comprende antecedentes históricos más o menos remotos, marco geográfico, conjunto demográfico y ambiente social.

Las viñetas narrativas: son relatos breves que describen algún evento o ámbito de interés que se quiera analizar, las piezas detallas de la escena genera comienzan a adquirir sentido y a trasmitirlo a través del redactor, al cuerpo del informe. Simón Pedro Izcara Palacios y Karla Lorena Andrade Rubio, (2003).

La interpretación: la narración comienza a dar paso a los comentarios interpretativos del observador. Estos comentarios describen la situación general, junto con el contexto. Este marco teórico no pretende aislar y sistematizar unidades básicas de comportamiento social trasladable y generalizable a la sociedad, sino ser manejados y resuelto específicamente en una escena concreta y centrada.

Estos elementos ayudan a ubicar la situación en la que, la investigación se mueve y que abarcar dentro de ellas, también ayuda a ir formando las bases para recabar y organizar la información pertinente. Simón Pedro Izcara Palacios y Karla Lorena Andrade Rubio, (2003).

La presentación de los resultados se hace con base en normas que permiten estructurar de manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica. Por lo que el objetivo dentro de este punto es brindar lineamientos generales para ayudar al investigador a comunicar resultados. Nelly Patricia Bautista, (2011)

Aspectos generales

Según la APA (2013) los aspectos que deben cumplir los trabajos, investigaciones, tesis, etc. Son los siguientes:

•Escrito en Computadora

•Con fuente Arial o Calibri

•Tamaño de fuente número 12

•Papel tamaño carta, escrito en una sola cara

•La primera línea de todos los párrafos debe iniciar con sangría de 5 espacios.

•El texto del trabajo debe justificarse

•Interlineado: 1.5 líneas

•Márgenes: superior, izquierdo, inferior y derecho: 2.5 centímetros

•Todas las páginas deben numerarse en la parte superior (encabezado), con alineación derecha.

•Cantidad de referencias bibliográficas que deben incluirse en la investigación:

-Trabajos de investigación durante la Carrera: de 5 a 20 referencias.

-Tesis o Informes de EPS: de 20 referencias en adelante.

-Tesis de maestría: de 40 referencias en adelante.

-Disertaciones: de 50 referencias en adelante.

•Solamente deben aparecen en las referencias bibliográficas los documentos citados en el texto.

Estructura del reporte final

Según Nelly Patricia Bautista, (2011), la estructura del reporte final es el siguiente:

1. Portada

La pagina del título o portada es la que debe ir al inicio: su contenido debe contener en la disposición correcta los siguientes datos:

-Titulillo

-Número de página

-Título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com