ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Dar De Alta Legalmente Una Empresa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es lo que se necesita para dar legalmente de alta una empresa?

En México, al dar inicio a cualquiera de los tipos de sociedades mercantiles (en nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, anónima o cooperativa), se debe dar cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en a Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y otros ordenamientos jurídicos, en el entendido de que la omisión de algún requerimiento puede desembocar en la irregularidad I inclusive en la nulidad de la empresa.

En principio, fundamentándolos en el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, se requiere del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la constitución de sociedades, La solicitud pra el otorgamiento del referido permiso deberá contener, en orden de preferencia, cinco posibles denominaciones o razones sociales, con el objeto de que la SRE designe el que se encuentra libre para su ocupación. Posterior a la concesión del premiso, en el plazo que no deberá exceder de noventa días hábiles, se deberá tramitar ante fedatario público, llámese Notario o Corredor, la formalización del acta constitutiva de la sociedad la que deberá contener:

Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;

Objeto de la sociedad.

Razón social o denominación

Duración

Importe de capital social

Expresión de las aportaciones en dinero o en otros bienes; el valor de éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que e fije;

Domicilio de l a sociedad

Forma de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores

El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social

Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los socios )Importe del fondo de reserva

Casos de disolución anticipada

Base para liquidación, y

Las demás reglas que se establezcan en los estatutos sociales y que no contravengan las leyes

Además de los anteriores requisitos de forma, el fedatario público que conozca del acto de constitución, atenderá los requerimientos que la LGSM exige para cada tipo de las ya mencionadas sociedades, cabiendo señalar que la sociedad anónima o S.A. es la de mayor uso, motivo por el cual a continuación haremos referencia a los requisitos adicionales de formación, del mismo modo señalaremos las formas de otorgamiento.

Disposiciones adicionales

Los factores que se deben dar para proceder a la constitución de la S.A. son los siguientes:

La participación de dos accionistas como mínimo, suscribiendo cada uno de ellos una acción por lo menos

Un capital social no menor de $50,000.00 ( cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y que esté íntegramente suscrito

Que se exhiba el dinero en efectivo, cuando menos el 20% del valor total del capital social

Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte con bienes distintos de numerario.

Asimismo, aunado a las especificaciones de escrituración señalados para toda la gama de sociedades, la formalización del acta constitutiva de la S.A. contendrá:

La parte exhibida del capital social El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social En su caso, forma y términos en que debe pagarse la parte insoluta de las acciones En su caso, la participación de las utilidades que se concederán a los fundadores El nombramiento de uno o más comisarios Las facultades de la asamblea general y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho a voto.

Formas de otorgamiento

Son dos las formas de otrogamiento de la S.A.; la primera de ellas y la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com