ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la serie ISO 9000 de normas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de la norma ISO 9000, la mayoría de las veces nos estamos refiriendo a la norma UNE ISO 9001:2008 de Sistemas de Gestión de Calidad, pero en realidad detrás o más bien dicho junto con esta norma existen otras normas auxiliares que nos pueden servir de guía para la correcta interpretación de los requisitos de la ISO 9001.

Te voy ha hacer un breve resumen de la seria de Normas ISO 9000:

- ISO 9000

La norma ISO 9000 integra el vocabulario revisado de la ISO 8402:1994, y los conceptos desarrollados en la norma ISO 9000-1:1994.

Dado que las normas de sistemas de gestión de la calidad han sido simplificadas, es necesario proporcionar una introducción a los fundamentos en los que se sustentan la nueva estructura y contenidos de las normas. Por otra parte es necesario facilitar el acceso a los términos y definiciones aplicables a las normas. Estas cuestiones están contenidas en la Norma ISO 9000:2005.

La Norma ISO 9000 es una introducción a las normas básicas y es un elemento vital de la nueva serie de Normas ISO 9000 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Como tal, juega un papel fundamental para la comprensión y utilización de las otras tres normas, proporcionando los fundamentos de las mismas y un punto de referencia para comprender la terminología.

La ISO ha publicado posteriormente una nueva edición de la familia del estándar ISO 9000, que define el vocabulario y describe los principios básicos de los sistemas de gestión de la calidad. La ISO 9000:2005, fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y vocabulario, no introduce ningún cambio a las descripciones de los fundamentales de los sistemas de gestión de la calidad (QMS), según lo presentado en la edición 2000. Sin embargo, algunas definiciones se han agregado y las notas explicativas ampliadas o se han agregado para tomar cuenta de documentos más recientes en la familia de la ISO 9000 y para alinear la ISO 9000 con éstos. Los ejemplos incluyen lo siguiente: experto técnico, requisito, capacidad, contrato, auditor, equipo de auditor, plan de auditoría y objetivo de la auditoría.

- ISO 9001

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse por una organización para incrementar la satisfacción de los clientes a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. También puede utilizarse por partes internas o externas, incluyendo entidades de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente, los reglamentarios aplicables y los propios de la organización.

Es la única norma de acuerdo con la cual una organización puede ser certificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com