ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad Social Empresarial

En la actualidad la pregunta que se impone de cuál es en realidad la responsabilidad social de las empresas. Para ello conviene definir que es responsabilidad social analizada desde dos puntos de vista, así como argumentos a favor y en contra.

El concepto de responsabilidad social no es nuevo, pero este gano mayor ímpetu con el libro Social Responsibilities of the Businessman de Howard R. Bowen, quien señalo “que las empresas deben tomar en cuenta las implicaciones sociales de sus decisiones” . Para definir la responsabilidad social analicemos dos puntos de vista:

El punto de vista clásico, la única responsabilidad social de la gerencia “es obtener las máximas utilidades posibles y que hay presiones en un marcado competitivo para que los fondos de inversión vayan a donde obtengan los más altos rendimientos” siendo su máximo defensor Milton Friedman que plantea esta teoría.

Punto de vista socioeconómico, en el que la “responsabilidad social de la gerencia incluye protección y mejoramiento del bienestar de la sociedad, obtener utilidades es la segunda prioridad de una compañía.”

ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS EN CONTRA

Utilidades a largo plazo Diluye el propósito primario de un negocio

Obligación ética(conciencia social) Carece de apoyo para la participación en acciones sociales(desacuerdos entre grupos)

Imagen pública(favorable al perseguir metas sociales) Personas no calificadas para resolver problemas sociales

Por lo que se define a la responsabilidad social empresarial como la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías, siendo una respuesta a un entorno cambiante y que las consideraciones éticas deben ser importantes en la toma de decisiones gerenciales, para lo cual se requiere una vasta preparación, en especial en lo que se refiere en el área del Talento Humano para resolver problemas sociales y en el mejor de los casos prevenirlos, manteniendo siempre un equilibrio entre responsabilidad y poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com