ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL:

 Elaborar una investigación bibliográfica, sobre el tema Responsabilidad Social Empresarial, su concepto básico, y la importancia que tiene sobre el desarrollo económico y social del país, al igual como está siendo aplicada por las diferentes instituciones, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Identificar la forma en que la RSE está siendo aplicada por diferentes empresas.

 Identificar y documentar dos empresas que cumplan con la RSE al igual dos que no cumplan con la RSE.

 Comprender la definición histórica de la Responsabilidad Social Empresarial.

Introducción

En El Salvador, la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE) es un tema novedoso y que no concierne exclusivamente a las empresas, sino que involucra además a otros actores, como a las mismas instituciones del Estado, la sociedad civil organizada, los sindicatos, los consumidores, las consumidoras y a la sociedad en general.

Que este tema sea de interés generalizado tiene a la base los potenciales efectos que las actividades de las empresas pueden causar en el medio ambiente, en los consumidores y las consumidoras, en los trabajadores y las trabajadoras; pero, además, la posible influencia de las corporaciones en la adopción de determinadas políticas públicas. Por ello el tema de la RSE atañe a toda la comunidad en su conjunto.

Justificación

¿Porque es importante que los estudiantes investiguen de la temática R.S.E?

¿Por qué es importante investigar sobre la R.S .E en el desarrollo económico social?

Capítulo I

Hard-law: (ley dura)

Las leyes son bastante fuertes con las empresas y hacen que estas cumplan con la RSE.

Derecho duro se refiere a los instrumentos jurídicos vinculantes reales y leyes. En contraste con la legislación blanda, dura ley concede a los Estados y órganos internacionales vinculantes responsabilidades reales, así como los derechos. El término es común en el derecho internacional, donde no hay órganos de gobierno soberanos.

Derecho duro significa leyes vinculantes. Constituir la ley, una regla, acto o la decisión debe ser autorizada y prescriptivo. En el derecho internacional, el derecho dura incluye tratados autoejecutables o acuerdos internacionales, así como las leyes consuetudinarias. Estos instrumentos dan lugar a compromisos legalmente vinculantes para los países (estados) y otros temas internacionales

Sof-law (ley suave)

 consiste en normas generales o principios, pero no en reglas.

 es la ley que no es aplicable a través de una resolución vinculante de controversias.

No hay un control de leyes, no hay exigencia, para que se cumpla la R.S.E

Respecto al primer significado relevante, el autor opina que “cuando es usado en este sentido, el Soft law puede ser contrastado con el llamado Hard Law, el cual es vinculante. Los tratados son, por definición, siempre del tipo Hard Law porque son siempre vinculantes.

Para el segundo significado, Soft Law se puede contrastar con las reglas, que envuelven clara y razonablemente obligaciones específicas que son en este sentido de Hard Law, y las normas o principios, que son más abiertas o generales en su contenido y significado.

Capítulo II

Evolución de la Responsabilidad Social Empresaria

La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los años 20 del siglo XX y se fortalece en los 50's y 60's y se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver a la sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben ser responsables de ello, por consiguiente deben ir más allá de la generación de trabajo, riqueza para los dueños del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada.

La importancia y el interés por la RSE no es nuevo, desde mediados del siglo XX se consideraba que “las empresas debían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones” Howard Bowen en “Social Responsibilities of the Businessman”. Harper.

New York. 1953.

¿En cuántas etapas se puede dividir la evolución histórica de la R.S.E?

Etapas por la que ha pasado el concepto

La responsabilidad social como corriente ha pasado por una primera etapa filosófica (década de los sesenta), seguida de una etapa en la que se especificaron las responsabilidades de las empresas y se trasladó el discurso filosófico a la gestión empresarial (década de los setentas), luego se presentó una tercera etapa en la que se integra el discurso socialmente responsable a la dirección estratégica a través de la teoría de los stakeholders (década de los ochentas). A partir de los noventas ya no se considera a la responsabilidad social empresarial como un fenómeno aislado dentro de la empresa sino que atraviesa transversalmente a las diferentes áreas de la organización. En 1996, Peter Drucker complementa este punto de vista afirmando que “cada organización debe asumir la plena responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com