ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social corporativa y gestión empresarial en las MYPES de Lima Norte, 2022


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  7.834 Palabras (32 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

 [pic 2]

 Responsabilidad social corporativa y gestión empresarial en las MYPES de Lima Norte, 2022

AUTOR(ES):

Albornoz Quiroz, Carolay Isabel (orcid.org/0 no000-0001-7142-9283)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Celis Carrion, Jhosue Josias (Orcid:0000-0003-4848-8546)

Hernández Cruz, Mirian Isabel (orcid.org/0000-0003-916X)

 Huarachi Yañez, Yassire Darleint (orcid.org/0000-0003-4302-8161)

Torres Ramírez, Karen Isabel (orcid.org/0000-0002-6480-7159) (20 %)

ASESORA:

Dra. Alvarado Cáceres, Elena Jesús (código ORCID: 0000-0001-5532-860X)

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Desarrollo Sostenible, Emprendimientos y Responsabilidad Social.

LIMA — PERÚ

2022

Índice de contenido

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, la responsabilidad social corporativa (RSC) es un factor relevante en el comportamiento de las empresas, esta práctica se limita a las grandes cadenas empresariales, una de las razones es que tienen mayor capital para su inversión. En el Perú, la mayoría de empresas existentes son MYPES, teniendo ciertas limitaciones, sin embargo, el primer paso para ser socialmente responsables es alcanzar la formalidad, ya que es indispensable para alcanzar el bienestar, seguridad de sus trabajadores y procesos.

Espinoza, Peralta y Pérez (2016) manifiestan que la responsabilidad social corporativa es un punto de mucha importancia dentro de las industrias a nivel mundial, no simplemente por ser unas tendencia empresarial del siglo XXI, sino que también por la capacidad de desarrollar una economía sustentable la cual garantice a largo plazo una sostenibilidad y un desarrollo de nuevos procesos, mecanismo e ideologías que  puedan aplicarse en la industria, dando así una  flexibilidad y adaptación increíble que nos  proporcionen nuevos planteamientos comerciales y de producción ante el mundo. Con el anhelo de crear una mayor conciencia social y ambiental se elaboran una gran cantidad de conferencias a nivel global, se crean organizaciones las cuales presentan a la Responsabilidad Social Corporativa como una opción de mejora dentro de la industria.

Barros, Retamozo y González (2016) Manifiesta que las corporaciones implementan actividades basados ​​en la responsabilidad social corporativa, estrategias justificadas tanto por influencias actuales de la sociedad como por las ventajas que tiene sobre la notoriedad y la gestión de los vínculos con stakeholders o las agrupaciones de interés. Asimismo, las empresas están cada vez más responsables socialmente, ya que realizan actividades y programas donde el tema primordial trata sobre la responsabilidad social empresarial, Eso justifica las presiones de la sociedad, tanto así como las bonificaciones que se obtendrán en términos de reputación.

Torres (2017) menciona que la responsabilidad social y la sostenibilidad en empresas, se han nutrido de su aspecto social con las ideas de Bauman. Las cuales se refiere como: responsabilidad, solidaridad, igualdad social y los daños colaterales, Bauman cree que negarse a las recompensas y reconocimiento de las contribuciones a la sociedad también es considerado una acción responsable, cuando no se ha hecho mérito alguno para obtenerlo, Se conoce como un acto ético. Del mismo modo, muchas empresas han proporcionado “trabajadores y trabajos decentes” como trabajos socialmente responsables; pero para el punto de vista del autor la distribución y equidad son componentes de la igualdad social. Por consiguiente, las ideas están trazadas para las empresas, de que las corporaciones se han nutrido de aspectos sociales, todo por Bauman en donde sus ideas se basaban en: responsabilidad, solidaridad, igualdad social y los daños colaterales.

Nebeka (2018) nos señala que las MYPES de Tingo María surgen por necesidad, muchas veces de forma empírica, sin ninguna planificación previa que incluya estrategias de gestión empresarial, sin conocimientos económicos, éticos y sociales. Estos propietarios al encontrarse en un territorio lleno de vegetación, consideran poco y desconocen la estrategia de RSC, al igual que los clientes, por lo que no existe un reclamo por parte de ellos.

Dentro de las MYPES peruanas, al igual que las demás empresas pequeñas de todo el mundo, ocurre una la mala gestión, la escasez de valores, inexistencia de responsabilidad social dentro de la entidad y sus trabajadores, poco potenciación a la innovación continua, falta de exigencia, falta de recursos primarios, conocimiento o experiencia en los puestos de trabajo, desarrollo tecnológico como principales problemas del negocio empresarial a nivel interno, existen también a nivel externo causas que afectan el progreso de las empresas, este último se refiere a los problemas que no tienen el control en el sentido macroeconómico.

Por lo anteriormente expuesto, surge una interrogante principal y problema general, ¿Cuál es la relación que existe entre la responsabilidad social corporativa y la gestión empresarial en las MYPES de Lima Norte, 2022? Así mismo, se presentan nuestros problemas específicos, ¿Cuál es la relación que existe entre la gestión empresarial y la responsabilidad social interna? ¿Cuál es la relación que existe entre la gestión empresarial y la responsabilidad social externa?

La justificación teórica de nuestro estudio de la responsabilidad social nos dice, según Cajiga (s.f.) nos manifiesta que responsabilidad social corporativa (RSC) es inherente a las empresas y se ha transformado recientemente en una forma de gestionar y dirigir negocios, en el que una organización se asegura de que las actividades que realizan sean sostenibles económicamente, social y ambientalmente, reconociendo los beneficios de los distintos colectivos a los que pertenece la empresa, y esforzándose por preservar el ecosistema y la sostenibilidad de nuestras futuras generaciones. La visión de la empresa es integrar la responsabilidad de las personas como, la sociedad, los valores morales y el medio ambiente en la gestión de nuestra empresa, independientemente del producto o servicio que ofrezca, el rubro de la región a la que pertenezca, su tamaño o nacionalidad. Esto indica que una empresa es responsable en caso de un desastre, que es lo que está haciendo el equipo que realiza esta investigación para que las empresas sean proactivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)   pdf (538.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com