ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL SECTOR EMPRESARIAL ECUATORIANO?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

Gerencia Estratégica

Prof. Angélica Sánchez

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL SECTOR EMPRESARIAL ECUATORIANO?

Arias-Hermida, Olga-Patricia  (Universidad de Especialidades Espíritu Santo – Ecuador)

Resumen

Este artículo analiza los beneficios y la estrategia ganar-ganar que trae consigo la aplicación de la responsabilidad social corporativa. El mundo desde su comienzo hasta su actualidad ha enfrentado problemas de desigualdad social y económica. La responsabilidad social es una técnica que puede contribuir a la solución y ayuda a los problemas sociales que enfrenta la sociedad que la rodea. El Ecuador es un país con una mentalidad empresarial de utilidades, beneficios de gerentes, sin considerar en la mayoría de los casos la clase obrera o en su defecto retornar los recursos que se utilizan del planeta. Por lo tanto es necesario proponer un cambio en los objetivos para conducirse hacia un nuevo sistema donde las empresas aportan con porcentajes de sus grandes ganancias a la sociedad y el medio ambiente. Esto conllevará a una sociedad más justa basada en la ideología del Buen Vivir.

Palabras Clave:

Responsabilidad Social Corporativa; Negocios Inclusivos; Problemas sociales; Contribuir

  1. INTRODUCCIÓN

Una empresa es considerada como un ente generador de empleos a nivel mundial, además de su participación en el desarrollo económico de un país, así como los medios para eliminar la pobreza. Ante esta situación, desde su concepción el aporte social es inmediato, sin embargo su sostenibilidad económica y el mantenerse en una escala primordial dentro del mercado los obliga a adquirir otro tipo de responsabilidades.

Cuando se crea una empresa se debe pensar en como se hará para maximizar sus ventas y en como volverse cada vez mas rentable. El camino hacia esto son las ventajas competitivas sostenibles y como la empresa se relaciona con el exterior mediante el análisis, la formulación e implementación de estrategias en el mercado.

Cuando se relaciona a la empresa con el exterior significa relacionarlo con todo lo que lo rodea y lo afecta de una forma u otra. Hablamos del entorno empresarial que se manejan los mercados. Estos son los factores externos de una empresa que infieren directa o indirectamente al desarrollo y productividad de una empresa. Estos factores pueden ser políticos, tecnológicos, económicos y sociales. La empresa no puede controlar estos factores, es por eso que la empresa es quien se ajusta a éstos y quien debe tomarlos en cuenta al momento de tomar una decisión en la aplicación de una estrategia.

Existen diferentes análisis que nos ayudan a la comprensión de estos factores externos, los principales son análisis FODA, 5 fuerzas de PORTER y análisis PESTEL. (Dess, 2009). Estas herramientas son claves para la toma de decisiones en una empresa pues en estas encontraremos nuestras ventajas y desventajas que la empresa tiene y así se podrá ir mejorando y encontrando soluciones a los problemas que la empresa enfrenta.

La empresa de responsabilidad social otorga una fuente de mercadotecnia importante para incrementar las ventas del producto que se ofrece en el mercado, lo que ofrece un análisis de doble moral: en un sentido se plantea la necesidad de los gerentes de la empresa por promover una mejora dentro de la sociedad del país donde se ejerce la actividad y en segundo lugar aprovechar el pensamiento social de del consumidor para lograr incrementar las ventas frente la competencia.

La estadística en el Ecuador otorga datos menores al 1% de cultura de responsabilidad social en el país según informe del año 2008.  La Responsabilidad Social Empresarial sintetiza una renovación dentro de la misión, visión y concepción de la empresa: donde las utilidades no se encuentren sobre la responsabilidad con la sociedad y el Medio Ambiente.

Las sociedades y los gobiernos exigen a las empresas que den el cumplimiento a sus obligaciones al momento de utilizar los recursos de forma continua, sin remediar los problemas medioambientales que ocurren. Además del no reconocimiento a sus empleados de sus beneficios sociales y a su vez ante las altas ganancias mensuales  otorgar parte de este dinero a fundaciones y dar cumplimiento al apoyo de quienes más lo necesitan. Una cultura equitativa es lo que se necesita dentro de los nuevos códigos del Buen Vivir que dictamina la Constitución de la República del Ecuador aprobada en el año 2008.

El entorno global de las empresas, especialmente en países tercermundistas les obliga a que su apoyo sea mucho mayor que en los países de primer mundo.

Por ejemplo las compañías Trasnacionales, optan por colocar sus fábricas en países como Tailandia, Vietnam, Malasia, con el objetivo de obtener recursos a menor precio, mano de obra barata, para su posterior exportación y alcanzar ganancias que superen el 200% del costo de fabricación, por consiguiente su aporte debe ser mayor en estos países puesto que el lucro es alto. Por ejemplo en Chile la empresa Coca Cola creó una Fundación en el año de 1992, con el objetivo de mejorar la educación de los jóvenes sin recursos económicos para alcanzar una educación de calidad y motivar proyectos sociales como hospitales.

El objetivo general de este trabajo es determinar como el liderazgo y la aplicación de responsabilidad social empresarial permite a las empresas crecer en cualquier campo empresarial en el que se desempeña.

El objetivo específico es concientizar con el caso práctico a estudiar que las demás empresas se interesen por aplicar y devolver a la sociedad los recursos que proporcionan para el crecimiento de la misma.

La metodología es la aplicación del método deductivo consignando detalles específicos para la elaboración de una idea general que constituya la aplicación de Responsabilidad Social Empresarial. El método analítico para comprender minuciosamente el desenvolvimiento de las empresas a nivel de ayuda a la sociedad.

Los resultados esperados es comprobar que si las empresas plantean esta nueva filosofía de trabajo, lograrán escalar posiciones frente a la competencia, dependiendo de las estrategias de marketing, cumpliéndose abarcar gran parte del mercado, por el número de cliente que continuaría en aumento.

Constitución del caso práctico:

Primero estudio teórico de los conceptos aplicados en el artículo como Responsabilidad Social empresarial, antecedentes y ejemplos de empresas que ya aplican en el Ecuador este sistema de trabajo como estrategia o como ayuda social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com