ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA EMPRESARIAL, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

POLITICA EMPRESARIAL, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Antecedentes:

A principios de los años 90´s Don Julio López recibe como herencia un terreno de casi 2 hectáreas y en él  una casona  antigua de 2,200 metros de construcción con 17 habitaciones frente a la Bahía de Huatulco en el estado de Oaxaca, la ubicación era excelente pues se encontraba frente a la playa en medio de una gran vegetación  y una gran cantidad de fauna, adicional la arquitectura rustica  tenía un diseño antiguo que te hacía sentir en otra época, según las palabras de César López.

Don Julio decidió  vender su propia casa y con ese dinero acondicionar la casona recibida  con 17 habitaciones de las cuales 15 serían para hospedar a turistas. Así inició la Posada Turística  de Huatulco como un negocio 100% familiar la cual era administrada por Don Julio y su familia quienes se encargaban de todo  en la posada, desde lo administrativo hasta el mantenimiento y atención a huéspedes.

Para inicio del 2004  la Posada se había consolidado como un lugar turístico  para los visitantes de Huatulco, se invirtió en remodelaciones y construcciones nuevas en terreno excedente teniendo un total de 20 habitaciones para huéspedes,  Cesar y Gerardo se  habían marchado a la ciudad de Oaxaca a estudiar la Universidad,  en ese inter ya  habían contratado personal para  labores de cocina, mantenimiento y limpieza.

Don Julio fue diagnosticado con cáncer y por recomendación médica tuvo que dejar la dirección de la posada.

El 15 de abril 2004  los hermanos reciben como herencia la Posada Turística Huatulco tras la muerte de su padre.

En el 2007  regresan Cesar y Gerardo de sus estudios Universitarios y  toman la administración de la Posada Turística Huatulco y  coindice  que  La Secretaría de Turismo del Edo de Oaxaca comenzó con un fuerte impulso de apoyo para turismo en la zona con la idea de incrementar el turismo en la zona. Con este objetivo se construyen otras 15 cabañas y la expectativa de retorno de inversión a corto plazo era positiva pues la ocupación se mantenía al 90% en temporada alta y 50% en temporada baja.

Sin embargo al manejar ya un total de 35 habitaciones se presentaron problemas administrativos y operativos en  algunas áreas del hotel.

  • 40% de los cuartos presentaba alguna queja.
  • 20% de pagos adicionales a proveedores de penalización por problemas administrativos.
  • Competencia por grandes cadenas hoteleras con mayor número de habitaciones.

Ante esta situación los 2 hermanos presentaron propuestas para  mejorar los problemas administrativos y operativos y para lograr un diferenciador contra la competencia buscando continuar con el hotel rentable y con calidad de atención y operación.

Información Relevante:

Huatulco localizado  al sur del estado de Oaxaca cuenta con  35 km de Costa en los cuales se encuentra 9 bahías y 36 playas, todo rodeado de una exuberante vegetación y gran variedad de flora y fauna. Cuenta con un aeropuerto internacional, certificado por el programa industria limpia y tiene vuelos directos de la Cd. México, Cd. Oaxaca y en temporada de invierno de Toronto y Montreal, Canadá; Chicago y Los Angeles, Estados Unidos.

En Huatulco se pueden realizar una amplia gama de actividades y de turismo alternativo como el rafting, o descenso en balsa o kayak en el rio Copalita. También se puede realizar  a lo largo del rio y sus cascadas Cañonismo y rapel.

En Huatulco se cuenta con más de 250 especies de aves, cerca de la Bocana se encuentra el Botazo, parque ecológico, en donde se puede realizar una inolvidable caminata matutina y observar aves de diversas especies, migratorias y residentes, de inigualable belleza como el pájaro carpintero, el cardenal, trogón citrino, etc.

Parque Nacional Huatulco, es un área destinada a la protección de los recursos naturales que por su representatividad en el país, reúne condiciones de especial valor natural, permitiendo conservar una gran variedad de paisajes, plantas y animales que forman parte del patrimonio regional, nacional y mundial y que favorecen la realización de actividades científicas, educativas recreativas y culturales Fuente.http://fundacioncasademaria.org/delalbabienesraices/InfoHuatulco.htm

Turismo y conciencia ambiental en México:

Las iniciativas de certificación turística dependen en gran medida de las preferencias de los visitantes. Para conocer las actitudes de los viajeros en torno al desempeño ambiental de los hoteles en México, así como los beneficios potenciales de un esquema de certificación,  el INE ( INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA ,MEXICO) llevó a cabo una encuesta en el 2002, dicha indagación incluye una valuación contingente y un ejercicio de rango contingente para identificar la disposición de los turísticas a pagar por un mejor desempeño ambiental hotelero  y por ciertos atributos de sustentabilidad en la administración de un hotel. Los resultados muestran  que un alto porcentaje de los encuestados están dispuestos a pagar por tales características y a cambiar confort por sustentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (494.5 Kb)   docx (601.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com