ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A responsabilidad social corporativa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 4

a responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para...

Hoy en día, las empresas han ido adquiriendo un rol importante en las sociedades donde están insertas. Ya no son solo fuentes de trabajo y generadoras de riquezas, sino que también aportan al desarrollo de las comunidades en distintos ámbitos. A esta acción de desarrollo y aporte a la sociedad le llamamos RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE).

Podríamos decir que RSE se refiere a la contribución activa y voluntaria de las empresas y sus trabajadores, al mejoramiento social, ambiental, ético, etc. Últimamente esta acción ha sido adoptada por la mayoría de las empresas, cada una implantando un modelo distinto y dirigiéndose a variados ámbitos, tanto en su vida interna (trabajadores) como en lo externo (comunidad).

La RSE en una empresa sirve como un instrumento de mejoramiento en la calidad de sus trabajadores. Con estas actividades se pueden crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos.

Pero no solo es necesaria en este ámbito.

Con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com