ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Tec en Línea

Maestría en administración empresarial.

Materia: Política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa.

Caso3: México Tierra de Amaranto

Aluna: Paola Elizabeth Martín Flores

Maestra Magdalena Alonzo.

Guadalajara, México. Octubre de 2015

Tabla de contenido

Caso 3: México, Tierra de Amaranto.        

Identificación del dilema.        

Información Útil.        

Información que no está en el caso.        

Modelo VCR        

Conclusiones.        

Bibliografía.        


Caso 3: México, Tierra de Amaranto.

Identificación del dilema.

Tierra de amaranto, surgió como un proyecto para competencia en el Premio Nacional Bachillerato Anáhuac, en el área de Biología. Mary Délano, coordinadora del proyecto, junto con sus asesores el Dr. Jon Délano y Dra. Mercedes López no se conformaron con el proyecto, y decidieron que era una buena opción mostrar a la sociedad las propiedades del amaranto, así como una buena opción para apoyar a las zonas marginadas tanto como una fuente de nutrición, así como la generación de empleos y autoempleos.

Kellog´s y Bimbo  fueron las empresas que se vieron interesadas en el producto, a tal grado, que estaban dispuestos a crear productos con base de amaranto, siempre y cuando las semillas contaran con la calidad y cantidad necesaria para su elaboración 1200 toneladas por producto.

Para obtener apoyo y beneficios, así como lograr su cometido, MTA busco ayuda por medio de Locallils A.C. y Sedea se formaron programas de plantío de traspatio así como la elaboración de frituras y pan de amaranto, para activar la economía, capacitar a las personas y obtener incentivos y apoyos gubernamentales y d AC´s.

A pesar de que el gobierno de Querétaro apoyó con la facilitación de proyectos así como sus dependencias se coordinaron con el proyecto y el gran beneficio e impacto que se había hecho hacia la población, México, Tierra de Amaranto se encontraba preocupado porque aun dudaban si lograrían cosechar las cantidades y la calidad requerida debido a la falta de incentivos reales así como de infraestructura y riego.

Información Útil.

  1. El proyecto tierra de amaranto surgió de un proyecto que ganó primer lugar en el 8vo Premio Nacional de Bachillerato Anáhuac en el 2004.
  2. En el 2005, Bimbo S.A. de C.V. aceptó sumarse a la propuesta, siempre y cuando se garantizara producción y entrega de amaranto en óptimas condiciones para fines industriales.
  3. México Tierra de Amaranto se hiso una asociación el 29 de Julio del 2005.
  4. Inició sus labores en 5 municipios de Querétaro sembrando su primera parcela patrocinada por Bimbo.
  5. En el 2005, se realizó  un convenio en el municipio de Peñamiller para sembrar 100 hectáreas ya que la demanda de Kellogg’s era de mil 200 toneladas de grano por producto.
  6. En el 2006 se iniciaron las siembras comerciales por parte del Gobierno Estatal, el objetivo era lograr 100 hectáreas pero no se logró debido a muchos problemas agrónomos.
  7. Como estrategia para obtener fondos, se realizó un programa de siembra de amaranto en traspatio así como clases de cocina para que las personas lo aprendan a consumir.
  8. En Los Cues, Humilpan y San Miguel se lograron las clases de cocina y las mujeres participaban también en los cultivos de traspatio.
  9. Los principales problemas que enfrentaron para el crecimiento del proyecto fue la falta de terrenos con agua.
  10. Se tomó la decisión de trabajar en conjunto para el autoconsumo y pequeñas empresas como la elaboración de frituras con amaranto.
  11. El auge del amaranto fue en los años 80, en Morelos, sin embargo, no tuvieron éxito en intentar exportarlo y el negocio del amaranto se cayó.

Información que no está en el caso.

  1. En Querétaro en el 2007, 707.4 miles de individuos (36.9% del total de la población) se encontraba en pobreza, de los cuales 608.7 miles (31.8%) recentaban pobreza moderada y 98.7 miles (5.2%) estaban en pobreza extrema. (SEDESOL, Querétaro).
  1. Para el 2013, la organización apoya a mil 114 familias de diferentes comunidades de la Sierra queretana, principalmente de los municipios de Cadereyta, Peñamiller y Arroyo Seco (El Universal, Marzo 22 de 2013)
  1. La asociación fue galardonada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), por implementar colectores de lluvia en las diferentes comunidades, y con eso los sembradíos de traspatio comenzaron a aumentar su producción, con lo que ahora los productores explican las diferentes formas para aumentar los sistemas de captación de agua. (El Universal, Marzo 22 de 2013)
  1. En el 2007, la asociación logró que la semilla fuera considerada por el gobierno mexicano como un grano prioritario para el país desembocando con una gran investigación del genoma del amaranto.  (Alto Nivel, 2011)
  1. Al no encontrar fondos, la asociación creó una micro financiera para que la gente pudiera adquirir créditos inmediatos. (Alto Nivel, 2011)
  1. Objetivos de Tierra de Amaranto son:
  1. Rescatar, enaltecer y difundir la cultura del amaranto en México.
  2. Promover el cultivo del amaranto de traspatio.
  3. Promover, capacitar y organizar proyectos productivos como cultivos comerciales, panaderías, etc.
  4. Vincular a las instituciones de investigación científica del país con el trabajo en campo.
  5. Integrar la industria, gobiernos, sector salud, y organizaciones sociales, para unir esfuerzos y acciones.
  1. La visión es: México Tierra de Amaranto…

Será una frase que represente orgullo, responsabilidad y cuidado por este grano ancestral que unirá al mundo para crear una sociedad más sana y próspera. México será reconocido mundialmente por lograr una cultura alimentaria que mejora la nutrición, la salud y genera oportunidad creciente de sustentabilidad y desarrollo. El amaranto será reconocido por todos los mexicanos como el grano estratégico que pinta de colores nuestros campos y los llena de fortaleza. (México, Tierra de Amaranto. Web oficial)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com