ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

                República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

                Universidad Bicentenaria de Aragua

                       Vicerrectorado Académico

Decanato de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Cátedra: Relaciones Públicas I

El Proceso de Formación de la Imagen Corporativa

Prof. Luis Pérez                                                        Integrante:

                                                        -María G. Hinojosa CI 23.798.772

San Joaquín de Turmero, marzo del 2019.

     Desde los inicios de la humanidad que el ser humano comenzó a formar distintas comunidades para de esta manera obtener recursos naturales, demostrando que no solo los avances tecnológicos y logísticos permitían tener mayor éxito en esta tarea, sino también el trabajo en equipo. Durante mucho tiempo la idea de beneficios económicos con los que se podía relacionar a una empresa o negocio fueron terrenos en épocas en las que la religión era más importante y la obtención de ganancias era vista como un designio del demonio.

     Por tal motivo, la empresa es tal vez una de las creaciones más complejas del ser humano en lo que a vínculos se refiere. Una empresa es una asociación de personas que se unen para lograr objetivos en común y que desean a partir de esto obtener beneficios. El concepto de empresa suele estar asociado al mundo laboral y económico, pero la realidad es que una empresa puede ser un objetivo específico para el cual se requiere la unión de varios individuos.

     La principal virtud que tiene una empresa, es la satisfacción de necesidades básicas para cumplir una demanda de un tipo en particular de clientes, obteniéndose una finalidad de lucro muy superior a la que se podría obtener por cada uno de sus miembros en forma individual. Una empresa, además, puede dar trabajo a un sinfín de empleados y asegurar el bienestar de muchas familias.

     Pero, hoy en día, las empresas ya no son solo organizaciones aisladas dedicadas a ganar dinero, con el paso del tiempo la mirada de los consumidores se ha puesto sobre los negocios para controlar sus actividades. En la actualidad, los usuarios a nivel global pueden a través de las conocidas redes sociales, perjudicar la imagen de una empresa, si es el caso de que esta no este guardando un comportamiento socialmente responsable.

    Desde otra óptica, la empresa es considerada un pilar esencial de la economía y se espera que sea responsable por el bienestar de los ciudadanos, por tanto, en algunos aspectos incluso reemplaza al estado para funciones como otorgar educación, cuidar del medio ambiente, brindar seguridad e incluso hogar a la comunidad próxima, procurando mejorar la calidad de vida de las personas.

     La empresa debe preocuparse por el impacto social que tienen sus acciones y procurar un impacto positivo en la comunidad local a la que atiende, comunicando adecuadamente sus acciones para lograr el favor de la comunidad internacional. Las empresas deben cuidar sus acciones y ser responsables del impacto social que generan, procurando que todos los empleados apoyen el objetivo de solucionar los problemas de la sociedad en la que se desenvuelve cada empresa.

     Debido a esto, la imagen que transmite una empresa es uno de los factores fundamentales en las decisiones de sus clientes, proveedores, entidades financieras y todo lo que lo rodea. Es un elemento diferenciador de la competencia y que, por lo tanto, permite que su negocio se posicione en la mente de los clientes.

     La imagen corporativa es la manera por la cual la empresa trasmite quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. Muchas veces este aspecto es dejado de lado, siendo que una buena imagen puede tener resultados inesperados en su negocio. Además, describe la manera en como las actividades, sus productos o servicios son percibidos por los usuarios. En un clima empresarial competitivo, muchas empresas trabajan activamente para crear y comunicar una imagen positiva a sus clientes, accionistas, comunidad financiera y público en general. Una empresa que dirige mal o ignora su imagen es propensa a enfrentar una serie de problemas.

     Es importante resaltar, que muchas personas suelen confundir los conceptos de identidad corporativa e imagen corporativa. Se puede afirmar, que la empresa crea su propia identidad corporativa, esta es un factor interno y controlable por la empresa, que se proyecta para generar una impresión específica en los públicos con los que se relaciona, en función de lo que piensa sobre sí misma, y en base a cómo quiere instalarse en la mente de su público, es decir, qué quiere que piensen de ella.

     En este sentido, aquí es donde aparece el concepto de imagen corporativa, que es la suma de percepciones e impresiones que el público construye alrededor de esa marca o empresa. Por tanto, se puede decir que la imagen corporativa depende de la identidad corporativa, aunque a su vez también están interrelacionadas porque influyen la una sobre la otra, y viceversa.

     Por ello es fundamental la coherencia, para crear una imagen sólida de la empresa y generar confianza, debido a que las consecuencias de no transmitir una buena imagen corporativa, va desde una frecuente tasa de rotación de empleados, la desaparición de clientes y una baja en el valor de sus acciones. Si no se aborda un problema de imagen corporativa, una empresa puede enfrentarse a un aumento en sus gastos como empresa, incluyendo los costos de desarrollo de productos, soporte de ventas, salarios de empleados. Asimismo, ya que la mayoría de consumidores basan sus decisiones de compra, parcialmente, en su confianza, es probable que las ventas presentes y futuras también sufran.

     No obstante, esta relación de dependencia de la imagen respecto a la identidad corporativa ha sido puesta en duda por varios autores (Abratt, Dutton, Dukerich, Stuart, 1999), consideran que entre “ambos elementos existe una relación de interdependencia, ya que la imagen corporativa también influye en lo que la organización es o pretende ser”.

     En las empresas, es vital que los altos rangos, reconozcan la importancia de crear y mantener una imagen fuerte y que también concienticen a sus empleados de ella. La imagen corporativa empieza dentro de las oficinas de una empresa. Pero, ¿Cómo se puede formar adecuadamente la imagen corporativa para una empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com