ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas capitulo 4


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 3

2. Para cada par de bienes, declare cual piensa usted que es el más elástico respecto al precio y de las razones para su respuesta:

Perfume y sal: El perfume es más elástico ya que no es un bien básico sino más bien es un lujo.

Penicilina y helado: El helado es un bien elástico ya que no es esencial para la sobrevivencia como lo es la penicilina.

Automóviles y llantas para automóviles: El automóvil es más elástico ya que cuando aumenta los precios las personas dejan de comprarlos, o buscan alternativas económicas para obtener un automóvil, en cambio con las llantas siempre se deben de comprar sin importar el precio.

Helado y helado de chocolate: El helado de chocolate es elástico, ya que las personas preferirán comprar helado de otro sabor si el de chocolate está más caro.

3. El precio cae 1% y provoca que la cantidad demandada se eleve 2%. Por tanto, la demanda es elástica, donde Ed > 1. Si en la primera oración el 2 se sustituye por 1/2, ¿qué otros dos cambios se necesitaran? Un cambio es que se convierte en una demanda inelástica y lo otro es la fórmula ED < 1.

5. Considere una propuesta para elevar el salario mínimo en 10%. Después de repasar los argumentos que se presentan en este capítulo, calcule el impacto sobre el empleo y sobre los ingresos de los trabajadores afectados. Con los números que usted ha derivado, redacte un pequeño ensayo en el que explique cómo daría una recomendación respecto al salario mínimo.

Teniendo en cuenta al salario mínimo en El Salvador que está en $ 251.70 y si le aumentamos un 10%, que son $ 25.17, quedaría el trabajador con $ 276.87. Pero la elasticidad seria baja ya que al subir el salario mínimo a ese precio, muchos trabajadores quedarían sin empleo ya que acorta la oferta en cuanto a la capacidad de las empresas para ofrecer empleo.

Al efectuarse un aumento, esto generaría incentivos para que las personas ofrezcan trabajo, puesto que ahora se les remuneraría de mejor manera. Ello implica que la oferta de trabajo aumenta, mientras que en forma paralela la demanda del mismo disminuye (ya que se debe pagar más al trabajador, lo que equivale en un aumento en los costos de la empresa/empleador). Lo anterior se traduce en un exceso de oferta y una baja en la demanda, se produce el fenómeno de desempleo.

6. Un crítico conservador de los programas gubernamentales ha escrito lo siguiente: “Los gobiernos saben cómo hacer una cosa bien. Saben cómo crear escasez y excedentes”. Explique esta afirmación con ejemplos como el salario mínimo o los topes a las tasas de interés. Muestre gráficamente que si la demanda para trabajadores no capacitados es elástica respecto al precio, un salario mínimo reducirá las ganancias totales (salario por cantidad demandada de mano de obra) de los trabajadores no capacitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com