ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Dinero


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

EL DINERO

Es un activo financiero fundamental en todas la economías modernas, sin el todas las transacciones tendrían que hacerse por medio del trueque.

El trueque resulta sumamente ineficaz, no solo por que exige una coincidencia mutua de necesidades, sino también porque exige una coincidencia mutua de necesidades sino también porque debe fijarse el precio de cada bien en términos de todos los demás.

La existencia del dinero elimina la necesidad del trueque al cumplir las funciones de medio de cambio y unidad de cuenta.

El dinero también sirve en ciertas circunstancias como reserva de valor. Hasta hace pocas décadas en la mayoría de países la oferta de dinero estaba determinada principalmente por la oferta de mercancías tales como el oreo o la plata. Cuando se usaban papel moneda, este normalmente era convertible en algún metal precioso a un paridad fija.

Esto era cierto al menos mientras las circunstancias fueran normales, en tiempos de guerra por lo general el vínculo se rompía. Sin embargo con un régimen fiduciario donde el dinero es aceptado solo por que se confía en el emisor la política de gobierno es el determinante principal, si no el único de la oferta de dinero.

La mayoría de las teorías sobre la demanda por dinero se basan en el papel especial que juega el dinero en su calidad de medio de cambio. Los precios son la tasa a la cual puede intercambiarse el dinero por bienes.

La velocidad ingreso de circulación del dinero se define como la razón de ingreso nacional a dinero, en otras palabras la velocidad ingreso es el promedio de veces que el dinero circula en la economía durante un periodo determinado para respaldar el valor total del ingreso nominal.

Normalmente, los países cuentan con una institución oficial que tiene la autoridad legal para emitir dinero; el banco central. En los Estados Unidos el banco central es la junta de la Reserva Federal.

El banco central posee diversos tipos de activos tales como bonos de gobierno reservas en moneda extranjera y oro, entre sus pasivos se cuentan el dinero de alto poder expansivo o base monetaria, los depósitos de las instituciones financieras y los depósitos del gobierno.

La oferta de dinero de la economía varía cuando el banco central compra y vende activos a cambio de moneda nacional. Los bancos centrales con frecuencia compran o venden bonos en el mercado abierto una transacción que se conoce como operación de mercado abierto.

Las operaciones cambiarias son transacciones en las que el banco central compra o vende instrumentos denominados en moneda extranjera, una compra de instrumentos genera un aumento de Mh, en tanto que una venta genera una reducción Mh.

Otra forma en que el banco central puede afectar la oferta monetaria es prestando dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com