ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL DINERO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL DINERO

Erika Tatiana Sanchez Joya

El inicio del trueque (intercambio de mercancías), se dio por la necesidad que tenían las tribus de conseguir algo que en su territorio no se daba y por lo tanto tenían que recurrir a un intercambio con otras tribus; el valor de las mercancías se daba teniendo en cuenta el “promedio de horas de trabajo empleadas por los trabajadores”[1]. Posteriormente ya que se estaba desarrollando una producción mercantil, era necesario establecer un artículo el cual pudieran cambiar por cualquier otro, de este modo “como resultado de un prolongado desarrollo histórico de las formas de cambio y de valor, surgió, consiguientemente, un artículo específico: el dinero”[2].

El papel del dinero era representado por diferentes artículos dependiendo de la época y el lugar, eran artículos comunes que tenían un valor constante, en algunos lugares las pieles, en otros el ganado, las flechas, el cacao, etc.; entre estos objetos estaban los metales, los cuales tenían una gran aceptación; al inicio principalmente se usaba el cobre, posteriormente la plata y finalmente, durante el imperio romano, el oro. “Así pues, después de un desarrollo histórico que abarcó un enorme periodo, el oro se convirtió en dinero”[3]. Para facilitar la circulación de mercancías, se empezaron a acuñar monedas de oro y de plata y cada país acuñaba sus propias monedas algunas con su propio sello o marca.

Entre los años 618 – 907 en china se produjo papel moneda, el cual facilitaba el transporte del dinero y ocupaba poco espacio, por esta razón tuvo un gran éxito entre los mercaderes, pero desató inflación y desvalorización por su emisión masiva. Posteriormente en 1294, el papel moneda pasó de los chinos a los persas, y en 1337 a los japoneses.

En Francia en junio de 1716 fue fundado el primer banco emisor, el cual emitía el papel moneda y recibía a cambio el oro, en 1718 se transforma en el “Royal Bank”, los ciudadanos estaban obligados a aceptar el papel moneda y su falsificación tendría pena de muerte; pero al igual que en china, su emisión masiva desató una enorme desvalorización. “En conclusión: para llevar a cabo la circulación de mercancías es necesario tanto dinero (cantidad de dinero – masa -), como la suma constituida por el precio de todos los artículos que se encuentran en circulación, dividida por el número de transacciones realizadas por cada unidad monetaria, es decir, por la velocidad de circulación del dinero”[4].

En los países europeos, durante el siglo XVIII se implementó el uso del papel moneda; en los siglos XIX y XX el papel moneda se puso en circulación por todo el mundo, sirviendo como sustituto del verdadero dinero que es el oro. Las personas podían cambiar el equivalente de papel moneda en oro, pero durante la primera guerra mundial se emitieron grandes cantidades de papel moneda para poder cubrir los gastos militares, generando así, inflación y que la opción de cambiar el papel moneda por oro se suspendiera. Posteriormente, el precio de los productos toma en cuenta la oferta y la demanda, en donde si un producto tiene más oferta que demanda, el precio disminuye y si tiene más demanda que oferta, el precio aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com