ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Gestion de Inventarios


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Gestión De Inventarios

Partiendo de la definición de inventarios como todo aquel bien que posee una empresa bien sea como parte de sus activos con el fin de cumplir con sus operaciones, o como producto en su estado original o posterior a un proceso de transformación para su venta final al cliente; es importante aprender cómo realizar una correcta gestión de estos con el fin de vigilar los costos y la rentabilidad.

Para entender mejor como gestionar el inventario se parte de su clasificación: según su forma (inventario de materias primas, de productos en proceso de fabricación y productos terminado). Los inventarios de materias primas son aquellos materiales que se utilizan para la producción. El inventario de productos en proceso de fabricación incluye los materiales o bienes que se encuentran en proceso de transformación y el inventario de productos terminados son todos los productos adquiridos o finalizados; y según su función (inventario en consignación, tránsito y almacenado). El inventario en consignación es aquel que se toma del proveedor con el fin de administrarlo o venderlo. El inventario en tránsito son todos los materiales que se utilizan a lo largo de la cadena, que se han pedido pero que aún no se registra su recibido y el inventario almacenado incluye todas las mercancías que tiene la empresa en el almacén y su propósito es tener siempre abastecido todo el proceso de la cadena y dar respuesta efectiva a la demanda.

Existen cuatro factores fundamentales a la hora de realizar una buena gestión de inventarios: tiempo, calidad, productividad y capital humano. El tiempo interfiere ya que mide la rotación de los stocks y lo que representa en el momento de las entregas. La calidad es muy importante mantenerla a lo largo del movimiento que se genere de las mercancías ya que una avería puede afectar en la percepción del cliente final. La productividad en el manejo de materia prima ya que se puede generar algún retraso en la producción por falta de cantidades en los stocks y por último tener capital humano capacitado en logística permite tener una ventaja ya que este personal incrementa las competencias técnicas que se requieren de la mano de obra.

En el desarrollo y gestión de inventarios a lo largo de las actividades logísticas de la cadena, es posible que se presenten errores que impactan negativamente en la calidad del producto y por consecuente en la satisfacción al cliente final. Por este motivo es importante también aprender a gestionar los procesos del producto no conforme, también conocida como logística inversa. Algunas causas adicionales para que se genere este proceso son: mercancías defectuosas, retorno de exceso de inventario, productos obsoletos, inventarios estacionales y residuos peligrosos. En este proceso es vital maximizar el uso de estos productos y el valor una vez ingresen al flujo de retorno.

La gestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com