ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

ING.GESTIÓN EMPRESARIAL              SEMESTRE: 7° Grupo:”B”[pic 1]

DOCENTE: ARTURO QUIJANO GARCÍA

EQUIPO: N°1               ACTIVIDAD: RESUMEN DE EXPOSICIÓN

MATERIA: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II     FECHA: 01/09/2021

[pic 2]

 RESUMEN

En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense empleó programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas al principio de la década de los años 40 para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas. Estas soluciones tecnológicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificación del requerimiento de materiales ('Material Requirements Planning Systems o MRP Systems). 

Para el final de los años 50, los sistemas MRP brincaron las trincheras del ejército para hallar cabida en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte América. Las compañías que los adoptaron se dieron cuenta de que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades tales como el control de inventario, facturación, pago y administración de nómina.

La planificación de los requerimientos de material es un sistema para planear programar los requerimientos de los materiales en el tiempo, para las operaciones de producción y administración que aparecen en el programa maestro de producción. Usualmente asociado a un software basado en esta planeación de producción y control de inventario usado para el proceso de manufactura.

El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. 

Evolución Histórica desde la Segunda Guerra Mundial a la Actualidad.

1940 • EL MRP EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Los estados unidos empezaron a emplear programas en las primeras computadoras para utilizarlas  en las cuestiones.

1950 • EL MRP EN LA INDUSTRIA. Los ordenadores comienzan a expandirse por las universidades y en 1955 se crea la asociación SHARE (primer grupo de usuarios de ordenadores) con el fin de compartir conocimientos y evitar en la medida de lo posible labores repetitivas.

1960 • CREACIÓN DE EMPRESAS DEDICADAS AL DESARROLLO DE SOFTWARE Es a principios de los años 60" donde surge el apogeo de empresas dedicadas al desarrollo de software, donde era común incluir el software básico gratis con la venta del hardware, haciendo que el cliente contratara otros servicios para cubrir otra necesidad, aunado a esto se crean las primeras librerías de utilidades esto con el fin de obtener algunas aplicaciones de forma gratuita.

1980 • EL MRP EN LOS OCHENTAS Y LA PLANIFICACION DE LA PRODUCCION En 1980 el sistema MRP planifica los recursos de producción y se extiende a otras áreas de las empresas dando la evolución a los sistemas.

1990 • MRP A CICLO CERRADO Las previsiones del MRP comenzaron a ser deficientes con el crecimiento de las industrias y de la tecnología, por eso se hizo necesario calcular si se dispone de suficientes recursos para realizar las tareas programadas. Con esto se concluye el periodo de planificación comparando una carga de trabajo propuesta para un período con la capacidad productiva de los recursos involucrados.

2000 • ERP: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE EMPRESA La creciente importancia del plazo de entrega tuvo implicaciones más allá del departamento de producción. Un sistema de información común a los diferentes departamentos de la empresa se convirtió en un requisito indispensable para dar respuestas coordinadas. El concepto de ERP se trata de establecer un sistema de información que funcione como columna vertebral de las decisiones tomadas en la empresa también incorpora los principios de la gestión de la cadena de suministros.

2001 • SCM: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS El sistema de ERP estaba en decadencia por lo tanto se necesitaba favorecer sistemas de información capaces de satisfacer las necesidades de la empresa mediante la administración de la cadena de suministro y por lo tanto superar el concepto que ella misma acuñó en los años 90. Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a estándares los sistemas de información pueden fluir de las distintas empresas y es posible un funcionamiento coordinado y ágil.

2014 • CRM (GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES) EN LA ACTUALIDAD Los sistemas PDM como los sistemas ERP trabajan con la estructura de datos de producto, unos desde un punto de diseño y los otros desde un punto de vista de fabricación. En la medida que CRM PLM y SCM aprovechen el uso de estas tecnologías para cumplir mejor las exigencias del mercado, será posible afirmar que la inversión y el esfuerzo realizados se han transformado en ventaja competitiva.

2016 • EL MRP EN LA ACTUALIDAD El sistema MRP ha evolucionado en la actualidad en sistemas tales como ERP ofreciendo soportes que se requieren para compartir información conocimientos, mejorando la comunicación en las empresas diseñando productos elaborando planes de venta y coordinando empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com