ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - OFERTA AGREGADA


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

OFERTA AGREGADA


La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. (Venturo, 2010)

Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada.

Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana. Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial, por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Los Clásicos confían en el poder auto corrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes (recordar las clases de microeconomía), el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios (Venturo, 2010)

DETERMINANTES DE LA OFERTA AGREGADA


El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.

El nivel de producción potencial a la derecha, la curva de OA asciende. (Nurcia, 2008)

LA CURVA DE OFERTA AGREGADA A LARGO PLAZO

La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios.

La curva de oferta muestra el comportamiento de los productores. Es decir, a unos precios determinados, los productores están dispuestos a ofrecer ciertas cantidades de bienes y servicios. Esta relación da origen a una tabla y a una curva de oferta, que recogen la relación existente entre el precio de un bien y las cantidades que un productor está dispuesto a producir y vender, manteniéndose constantes los demás determinantes de la oferta (condición ceteris paribus). La curva de oferta tiene una pendiente positiva que demuestra los incrementos producidos en la cantidad ofrecida, cuando aumenta el precio. Una de las causas de esta propiedad se encuentra en la ley de los rendimientos decrecientes.[pic 1]

  • A largo plazo los salarios nominales no son rígidos como a corto plazo, los precios de otros factores (capital) tampoco lo son. También el nivel general de precios es flexible.
  • La oferta agregada a largo plazo muestra la relación entre la producción agregada que se ofrece y el nivel de precios, cuando todos los precios, incluidos los salarios nominales, son completamente flexibles.
  • A largo plazo las variaciones en el nivel de precios no afectan a la oferta agregada.
  • La oferta agregada a largo plazo se sitúa en el valor de la producción potencial de una economía.
  • La producción potencial es el PIB real que se obtendría si todos los precios fuesen totalmente flexibles. Es una situación de pleno empleo.
  • El PIB real que se obtiene cada año y el potencial no suelen coincidir.
  • La producción potencial se desplaza a la derecha si se aumenta la dotación de recursos productivos.

A largo plazo la oferta agregada es independiente de la variación del nivel de precios y se sitúa en el nivel de producción potencial. (Nurcia, 2008)

Por ejemplo, si se pudiesen reducir todos los precios a la mitad y los costes de producción también, la rentabilidad por cada unidad producida no habría variado. De lo que se puede deducir que una reducción a la mitad de todos los precios no influye en la oferta agregada a largo plazo.

Aunque en la realidad no todos los precios cambian en la misma proporción, cuando todos los precios son completamente elásticos, la inflación y la deflación provocan el mismo efecto que si alguien cambiara todos los precios en la misma proporción. Lo que permite concluir que las variaciones en el nivel de precios agregado a largo plazo no influyen en la producción agregada a largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com