ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Comentario De Las "policy Actions" Recomendadas Por El FMI En Su Informe WEO De 24-1-12


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 4

Resumen y comentario de las “policy actions” recomendadas por el FMI en su informe WEO de 24-1-12

Según el Fondo Monetario Internacional es necesaria una acción política decidida y coherente y es necesaria con urgencia.

Describe el entorno actual caracterizándolo por la fragilidad de los sistemas financieros, altos niveles de déficit y deuda públicos, y con unas las tasas de interés cerca del límite cero. Todas estas características sirven de ecosistema catastrófico y además sirven de caldo de cultivo para la propagación y el contagio de los malos datos.

Desde luego el panorama es desolador, la fragilidad de los sistemas financieros, los altos niveles de déficit y deuda públicos, y unas tasas de interés cerca del límite cero suponen una especie de “tormenta perfecta” que deja poca o nula capacidad de movimiento, ya que es imposible rebajar más los créditos.

Como respuesta el Fondo Monetario Internacional propone un sostenido pero gradual ajuste, ampliar la liquidez y una política monetaria flexible. Estas políticas se dan para las economías avanzadas, e intentan restituir la confianza en la capacidad de las autoridades para actuar.

No todos los países deben ajustar en la misma manera, países con las posiciones fiscales fuertes, no deben ajustarse en la misma medida que países bajo la presión de los mercados. Realizan una muy coherente llamada de atención para que los políticos realicen estas acciones de modo coordinado para conseguir de este modo restablecer la confianza.

Hasta aquí la presentación de las medidas que ahora vamos a desgranar una a una. No dejan de ser un poco contradictorias estas medidas ya que el ajuste y la política monetaria expansiva es una receta complicada de llevar a cabo ya que existe la tentación del gasto público para inyectar dinero en el mercado. Lo que sí me parece muy conveniente es la llamada de atención a la valentía y la coordinación internacional de los políticos.

Repasando las medidas una a una encontramos:

• Ajuste fiscal. Una idea de las propuestas me parece muy acertada: Exagerar el ajuste fiscal a corto plazo para contrarrestar las pérdidas de ingresos cíclicos puede socavar aún más la actividad, disminuir el apoyo popular al ajuste, y dañar al mercado confianza. En España nos encontramos ante esto mismo ya que la subida del IRPF ha mermado la capacidad de consumo interno y no poseyendo el Gobierno la capacidad de devaluar, es muy difícil competir en el exterior.

• Liquidez. La política monetaria actual debe continuar para apoyar el crecimiento, mientras las expectativas de inflación permanecen ancladas y el desempleo se mantiene alto. A este respecto, en la zona del euro, es fundamental romper los ciclos de retroalimentación negativos entre el crecimiento bajo, el consiguiente deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com