ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 5 Informe De Gobierno


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 7

El informe presentado por el presidente de la republica Felipe calderón Hinojosa abarca los resultados obtenidos hasta la fecha y se basan en 5 acciones del Plan Nacional de desarrollo del 2006 al 2012 que son:

• Estado de Derecho y Seguridad.

• Economía Competitiva y Generadora de Empleos.

• Igualdad de Oportunidades.

• Desarrollo Sustentable.

• Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

1. ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD.

El Gobierno Federal ha asumido con responsabilidad la lucha por una seguridad auténtica y duradera para las familias mexicanas, con el objetivo de garantizar una convivencia ordenada y tranquila en todo el territorio y de hacer de México un país de leyes e instituciones.

Se estableció la Estrategia Nacional de Seguridad para proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La estrategia está conformada por cinco componentes:

1) Operativos coordinados en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos: En donde se pusieron en marcha Operativos Coordinados, en los cuales se han desplegado las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial en varias zonas del territorio nacional para fortalecer la presencia de la autoridad pública.

2) Escalamiento de las capacidades operativas y tecnológicas de las Fuerzas del Estado: El Gobierno Federal utiliza sistemas tecnológicos de gestión e interconexión de datos para el envío y almacenamiento de información, los cuales permiten desarrollar operativos y actividades precisas de información e inteligencia. Para el Fortalecimiento de la Policía Federal se creó el Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), que es un conjunto de reglas y procedimientos estructurados y enlazados cuyo objetivo es garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades, en las etapas de reclutamiento, selección, formación, certificación, ingreso, permanencia, promoción, estímulos, reconocimiento, disciplina y justicia policial. También con el propósito de incentivar la colaboración ciudadana, la Procuraduría ha implementado el Programa de Recompensas. Se ha brindado mayor apoyo a las fuerzas armadas dando beneficios para sus familias con adquisición de viviendas y becas para sus hijos.

3) Reformas al marco legal e institucional: se publicó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y Ley de Migración.

4) Política activa de prevención del delito: se creó El Programa Rescate de Espacios Públicos realiza obras de mejoramiento físico de unidades deportivas, plazas, jardines y parques públicos para propiciar la participación ciudadana dentro de estos espacios. Los Centros Nueva Vida (CNV) que dan atención primaria a personas que consumen o abusan de alcohol, tabaco u otras drogas, con el objetivo de prevenir que su consumo se convierta en una adicción. Y el Programa Escuela Segura que busca impulsar ambientes y espacios propicios para la formación integral de los estudiantes de educación básica para que las escuelas y sus entornos sean lugares seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas.

5) Fortalecimiento de la cooperación a nivel nacional e internacional: El Gobierno Federal ha fortalecido los mecanismos de cooperación internacional para prevenir y combatir las actividades del crimen organizado trasnacional, con particular énfasis en el combate al tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de armas, así como en la cooperación judicial para procesar a los responsables de estas actividades.

2. ECONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS.

Se implementaron acciones en beneficio de las familias mexicanas como:

• Eliminación de la tenencia.

• Deducibilidad de las colegiaturas.

• Sustitución de focos incandescentes.

• Sustitución de equipos electrodomésticos para el ahorro de energía. Continúa el Programa Cambia tu Viejo por uno Nuevo para reducir el consumo de energía de las familias de escasos recursos.

Infraestructura carretera: Se construyen más y mejores caminos rurales y autopistas que permiten impulsar el desarrollo económico y social de la nación.

Infraestructura ferroviaria: Se inició la construcción del Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, primer cruce ferroviario fronterizo que se desarrolla desde hace 100 años entre México y Estados Unidos; se estima que sea concluido en febrero de 2012.

Infraestructura Aeroportuaria: se han concluido las ampliaciones de los aeropuertos de Toluca, Loreto, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún, además de la puesta en operación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del aeropuerto de Puerto Peñasco en Sonora.

Infraestructura eléctrica: Actualmente se encuentran en proceso de construcción 14 centrales de generación con una capacidad conjunta de cuatro gigawatts, entre las que destacan: la Central Hidroeléctrica La Yesca, Central Ciclo Combinado Agua Prieta II con Campo Solar, Central de Ciclo Combinado Cogeneración Salamanca Fase I, y la Central Ciclo Combinado Norte II.

Infraestructura hidráulica: Se creó el Túnel Emisor Oriente (TEO) es la obra de infraestructura hidráulica para drenaje más importante de los últimos 35 años en México y la más grande del mundo en su tipo.

Su operación permitirá prevenir inundaciones al conducir agua residual y de lluvia, incrementando la capacidad del sistema de drenaje del Valle de México

Fortalecimiento del Empleo

Con el objetivo de ofrecer más y mejor empleo a la población, en lo que va de la administración el Servicio Nacional de Empleo ha permitido que 3.9 millones de personas se colocaran o conservaran un empleo, 60.2 por ciento más que en la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com