ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo. Financiamiento a corto plazo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Resumen capítulo 11 van home. Financiamiento a corto plazo:

Cuentas por pagar

Dentro de las formas de financiamiento existe el crédito comercial, muy utilizado por ser una fuente espontanea (dado que el proveedor no exige pago inmediato de los bienes) que brinda el proveedor sin mayores exigencias (como lo podrían hacer instituciones financieras). Dentro del crédito comercial existen tres tipos: cuentas abiertas, letras o pagarés, siendo la más común la cuenta abierta, donde el proveedor le envía los bienes al comprador con una factura que especifica la transacción y sus términos y el comprador asume su responsabilidad en su balance como “cuentas por pagar”.

El financiamiento a corto plazo nos entrega herramientas para manejar situaciones dentro del negocio, por ejemplo, podemos demorar el pago de las cuentas por pagar para generar un financiamiento a corto plazo adicional, esto debe tomarse con mesura y cautela por las repercusiones que puedan traer, tales como, costos por no aceptar tasa de descuento, cobro de intereses, deterioro en la calificación de crédito, etc.

Gastos acumulados

Los gastos acumulados son montos de dinero que se deben, pero no se han pagado, aquí podemos encontrar partidas como salarios, impuestos, intereses y dividendos. Estos representan una fuente espontanea ya que, si bien el trabajador por ejemplo presta sus servicios a cambio de una remuneración, esta última será cancelada a un periodo posterior, aun así, en ciertas ocasiones se puede postergar el pago, pero ello podría tener repercusiones negativas.

Financiamiento a corto plazo negociado (o externo)

Existe una forma en que las empresas más solventes tienen para obtener recursos a través del denominado “papel comercial” el cual representa un pagaré a corto plazo y no garantizado que se vende en el mercado del dinero. Es papel se emite por la empresa, es comprado por una agencia la cual lo re vende a inversionistas con una tasa de descuento. Su ventaja es que es más barato que un préstamo a corto plazo entregado por una institución financiera. También existen modalidades como “carta de crédito” donde hay un tercero que se compromete a pagar el documento a su vencimiento en ciertas condiciones, se usa como garantía, y también está la aceptación bancaria que se utiliza generalmente en transacciones internacionales donde los bancos de los involucrados pagan a nombre de su representado al presentarles esta carta.

Otras formas de financiamiento externas son los prestamos tanto garantizados (se comprometen activos específicos), no garantizados (donde no hay respaldo de activos) y línea de crédito donde un banco indica una cantidad máxima de crédito que permitirá a una empresa le adeude.

También existe el factoraje de cuentas por cobrar como fuente de financiamiento, la cual consiste en vender los derechos sobre alguna de sus cuentas por cobrar a agente de factoraje, este hecho lleva a un sacrificio del tenedor original de los derechos sobre la totalidad del mismo, ya que el agente nunca pagara la totalidad del titulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (21.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com