ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 16: administración de los pasivos (financiamiento) a corto plazo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 11

Resumen capítulo 16: administración de los pasivos (financiamiento) a corto plazo

Fuentes de financiamiento a corto plazo.

El crédito a corto plazo se define como: cualquier pasivo originalmente programado para su pago en un año. Hay numerosas fuentes de fondos a corto plazo como: gastos acumulados, cuentas por pagar (crédito comercial), préstamos bancarios, papel comercial.

Los gastos acumulados son pasivos a corto plazo recurrentes y continuos: pasivos como sueldos e impuestos que aumenta de manera espontánea con las operaciones. Sin embargo, una empresa, por lo general, no puede controlar sus gastos acumulados: la programación de los pagos de sueldos determina las fuerzas económicas.

El crédito comercial es una fuente de financiamiento espontáneo en el sentido de que surge de las transacciones comerciales ordinarias. Las empresas acostumbran hacer compras a crédito a otras empresas, registrando la deuda como una cuenta por pagar. Las empresas que venden a crédito tienen una política de crédito que incluye ciertos términos del crédito.

Es posible dividir el crédito en dos componentes: crédito comercial de libre costo, es el crédito recibido en un periodo de descuento y crédito comercial oneroso, el crédito que excede del crédito comercial libre de costo y cuyo costo se basa en los descuentos perdidos.  

Los bancos comerciales, cuyos préstamos en general aparecen en el balance general de las empresas como documentos por pagar, son los segundos en importancia para el crédito comercial como fuente financiamiento.  Aunque los bancos en realidad hacen préstamos a plazos más largos la mayoría de sus préstamos es a corto plazo. Cuando se aprueba un préstamo bancario, se celebra el contrato al firmar un pagaré cuyo documento especifica los términos y condiciones de un préstamo, cuando se firma el pagaré, el banco acredita el monto del préstamo a la cuenta de cheques del prestatario.  

Los bancos a veces requieren que los prestatarios mantengan un depósito a la vista promedio (cuenta de cheques) con un saldo de 10 a 20 por cierto de la cantidad solicitada en préstamo. Esto se conoce como saldo compensador.

Una línea de crédito es un contrato entre un banco y un prestatario que indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario. Cuando una línea de crédito esta garantizada, se le denomina contrato de crédito revolvente y es similar a una línea de crédito regular, salvo que el banco tiene la obligación legal de proporcionar los fondos cuando el prestatario los solicita. El banco en general carga un honorario por disposición de fondos sobre el saldo sin utilizar de la línea de crédito para garantizar la disponibilidad de los fondos. Como regla general, la tasa de interés sobre los “revolventes” se indiza a la tasa preferencial, de modo que el costo del préstamo varia con el paso del tiempo conforme cambia las tasas de interés.

Las tasas de interés son más altas para los prestatarios más riesgosos y también son más elevadas los prestamos menores como resultado de los costos fijos implícitos en el otorgamiento y el servicio de los préstamos, si una empresa pueda calificar para un “crédito preferente” gracias a su tamaño y fortaleza financieras, podría ser capaz de solicitar préstamos a tasa preferencial, la cual ha sido por tradición la tasa más baja que los bancos cobran. La tasa bancaria varía en gran medida con el paso del tiempo dependiendo de las condiciones económicas y políticas de la reserva federal. Cuando la economía es débil, entonces la demanda de préstamos en general es baja, la inflación es baja y la reserva federal también coloca mucho dinero a disposición del sistema, como resultado, las tasa sobre todos los tipos de préstamos son relativamente bajas, al contrario, cuando la economía está en auge, la demanda de préstamos por lo regular es fuerte y la reserva federal restringe la oferta de dinero; el resultado son las tasas con interés.

Una empresa que solicita un préstamo de los bancos debe contemplar ciertos criterios, los bancos tienen diferentes políticas básicas en cuanto al riesgo, estas políticas reflejan en parte las personalidades de los funcionarios de los bancos y en parte las características de los pasivos de depósito del banco. Un banco con pasivos de depósito fluctuantes en una comunidad estática tendera a ser un prestamista conservador en tanto un banco cuyos depósitos crecen con poca interrupción podría seguir políticas de crédito más liberales. Algunos funcionarios de crédito bancarios son activos al ofrecer asesoría y estimular el desarrollo de préstamos a empresas que se encuentran en sus años incipientes o formativos.

Los bancos difieren en el grado en que respaldarán las actividades de los prestatarios en tiempos difíciles, los más grandes tienen departamentos separados que se especializan en diferentes tipos de préstamos.

Una empresa solida puede obtener cooperación más creativa y respaldo más activo al recurrir a un banco que tiene experiencia y esta familiarizado con su clase particular de negocio. Por consiguiente, un banco que es excelente para una empresa podría no ser satisfactorio para otra. El tamaño de un banco puede ser un factor importante. Dado que el préstamo máximo que un banco puede hacer a cualquier cliente se limita a 15% de las cuentas de capital del banco, en general no es apropiado que las empresas grandes desarrollen relaciones de solicitud de préstamo con bancos pequeños.  

El termino banco mercantil o múltiple, se aplicaba originalmente a los bancos que no solo prestaban el dinero de los depositantes, sino que también proporcionaban a los clientes capital accionario y asesoría financiera. En la actualidad, los bancos más grandes ofrecen banca mercantil, a menudo a través de grupos de empresas. Las corporaciones deberán considerar la capacidad de un banco para ofrecer una gama completa de servicios de banca comercial y mercantil cuando elijan un banco. Muchos bancos también prestan servicios de administración de efectivo, dan asistencia con las transferencias electrónicas de fondos, ayudan a las empresas a obtener divisas extranjeras y además, y al seleccionar un banco debe tomar en cuenta las disponibilidad de dichos servicios, el suministro de servicios fiduciarios e hipotecarios también se de considerar.

El papel comercial es un tipo de pagare sin garantía emitido por grandes empresas con solides financiera y se vende sobre todo a otras empresas. El uso del papel comercial se restringe a un número comparativamente pequeño de empresas que tienen riesgos de crédito excepcionalmente buenos. Un problema potencial con el papel comercial es que aun deudor que se encuentras en dificultades financieras temporales podría recibir poca ayuda por que las negociaciones con papel comercial en general son menos personales que las relaciones bancarias, el uso de papel comercial permite que una corporación tenga una variedad más amplia de fuentes de crédito, incluyendo instituciones financieras fuera de su área y corporaciones industriales en todo el país lo cual puede reducir los costos del interés. En general el papel comercial se emite en denominaciones de $100 000 o más, de modo que pocos individuos pueden darse el lujo de invertir de manera directa en el mercado de papel comercial. Los vencimientos del papel comercial varían de 1 a 9 meses con un promedio aproximado de 5 meses. La tasa sobre el papel comercial fluctúa con las condiciones de la oferta y la demanda: se determina en el mercado, variando diario con formen cambian las condiciones. El costo de usar papel comercial como una fuente de financiamiento se calcula de la misma manera que un préstamo con intereses descontados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com