ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamientos A Corto Plazo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 16

Financiamiento a mediano plazo. Razones para utilizarlo.

Características. Financiamiento a través de bancos, compañías de seguros.

Préstamos de instituciones financieras. Agencias de créditos patrocinadas por gobiernos

FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO

El financiamiento a Mediano Plazo es aquel "cuyo vencimiento es no menor de un año y no mayor de cinco años". En tal sentido, dentro de esta perspectiva, toda deuda menor a un año será ;corto plazo, mientras que toda deuda que vence en más de cinco años se considera a largo plazo.

Este tipo de financiamiento a Mediano Plazo es, generalmente, utilizado por el Gerente Financiero para financiar inversiones en maquinarias y equipos, ya que usualmente coincide el plazo de cancelación del préstamo, con la vida útil estimada de tales activos fijos. Por tanto, resulta inapropiado usar el financiamiento a Mediano Plazo, para el financiamiento de Capital de trabajo de la empresa. Las principales, formas de financiación a Mediano Plazo, son los préstamos a Mediano Plazo y el Leasing o Arrendamiento Financiero.

Prestamos a Mediano Plazo.

Concepto.

Este tipo de Financiamiento es conocido también como "Préstamo a Plazo Medio" o "Préstamos a Plazo" y normalmente j se cancelan mediante pagos periódicos (Trimestrales, semestrales o anuales), por la duración del préstamo. Los Préstamos a Mediano plazo aseguran al prestatario, el uso de fondos durante un período extenso y el objetivo de la amortización parcial es cancelar gradualmente el préstamo durante el plazo de cancelación establecido, en lugar de realizar la cancelación del préstamo de una sola vez. Generalmente, los bancos y financieras exigen garantías para otorgar esta clase de préstamos a Mediano Plazo; entre esas garantías se puede mencionar a las Maquinarias. Equipos, Terrenos, Acciones, Bonos, etc.

Sistema de Pagos de los Préstamos a Mediano Plazo.

Entre los principales sistemas se pueden citar los Planes de Amortización con: Cuotas Constantes, Cuotas Decrecientes y Cuotas Crecientes.

Plan de Amortización con Cuotas Constantes

En este sistema los pagos a efectuar para cancelar el préstamo son constantes, formando una Anualidad.

Plan de Amortización con Cuotas Decrecientes.

En este sistema los pagos a efectuar para cancelar el préstamo son más elevados al inicio del plazo de cancelación y van disminuyendo a través del tiempo. La Cuota de Amortización del préstamo y del principal, bajo este sistema, es constante, en cambio, las Cuotas de Interés son cada vez menores.

Plan de Amortización con Cuotas Crecientes

Bajo este sistema los pagos para cancelar el financiamiento obtenido, son menores al inicio del plazo de cancelación y van aumentando a través del tiempo.

Fuentes de Financiamiento a Mediano Plazo del Gobierno.

El Gobierno del Perú ha promulgado diversas normas legales que contienen disposiciones para la asistencia financiera a las empresas comerciales e industriales. Los programas establecidos están destinados a cubrir las necesidades financieras generalmente a mediano plazo y largo plazo.

Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)

COFIDE, en adición a sus operaciones directas, tiene un Sistema de Intermediación Financiera, que ofrece a personas naturales y/o a empresas debidamente constituidas, fondos que le han sido transferidos en calidad de Fideicomisario, destinados al fomento de las inversiones en los sectores prioritarios de la economía, así como líneas de crédito globales de exportación, de determinados países y organismos financieros internacionales destinados a financiar principalmente la adquisición de bienes de capital. Entre los principales fondos que administra COFIDE se tiene:

• Programa de Crédito Multisectorial para la Pequeña Empresa (PROPEM) Es un programa de créditos destinado al financiamiento de la instalación o ampliación de pequeñas empresas privadas o asociativas, localizadas en cualquier lugar del país. Con los recursos se puede financiar la compra de activos fijos (instalaciones industriales, maquinaria, equipo) y Capital de Trabajo permanente (planillas, materias primas, gastos preoperativos).

• Fondo de Inversiones Regionales (FIRE) Es un fondo destinado a financiar a personas naturales y a empresas establecidas fuera de Lima y Callao, en proyectos de inversión, relacionados con las actividades de Agricultura, Ganadería, Pesca, Selvicultura, Pequeña Minería, Turismo e Industria.

• Fondo de-Redescuento Agro-Industrial (FRAI). Es un programa de crédito destinado a promover la actividad Agro-Industrial en apoyo a la producción Agropecuaria.

• Fondos de Bienes de Capital (FONCAP) Es un programa de crédito, orientado hacia personas naturales y jurídicas, establecidas en el Perú, que desean financiar la compra de bienes de capital de producción nacional.

• Fondo de Exportaciones (FONEX) Es un programa de crédito destinado a financiar exportaciones de bienes de capital y de consumo duradero, financiando sus operaciones de exportación en la modalidad de postembarque.

• Fondo-de Garantía para prestamos a la pequeña industria (FOGAPI) Es un programa de crédito que tiene por finalidad otorgar garantías o avales a las empresas de la Pequeña Industria, cuando éstas carezcan de suficiente respaldo para obtener créditos en las diversas entidades financieras del país; y,

• Créditos Externos COFIDE administra los siguientes créditos externos principales:

- Líneas de Crédito-Globales de Exportación Estas líneas son proporcionadas por los siguientes países: Brasil, Finlandia, Argentina, España, Suiza, Inglaterra, Canadá, etc.

- Líneas de Crédito de Organismos Financieros Internacionales De instituciones tales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

- Líneas de Crédito Globales de Cooperación Financiera Las que son originadas en los Protocolos Intergubernamentales.

Banco Central de Reserva (BCR)

El BCR administra el Fondo de Exportaciones No Tradicionales (FENT), cuya finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com