ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento A Corto Plazo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el financiamiento?

El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable, planear a futuro y expandirse.

Existen diferentes fuentes de financiamiento:

 Ahorros personales

 Amigos y parientes que pueden prestarnos capital sin intereses o a tasas muy bajas.

 Bancos y uniones de crédito.

 Inversionistas de riesgo.

 Empresas de capital de inversión.

Financiamiento a corto plazo:

 Créditos comerciales

 Créditos bancarios

 Pagarés

 Líneas de crédito

 Papeles comerciales

 Financiamiento por medio de cuentas por cobrar

 Financiamiento por medio de inventarios.

Financiamiento a largo plazo:

 Hipotecas

 Acciones

 Bonos

 Arrendamientos financieros.

Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:

Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiación espontánea, etc.

Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc...

Según su procedencia Financiación interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).

Financiación externa: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores).

Según los propietarios Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento). Medios de financiación propia: no tienen vencimiento a corto plazo.

Importancia

podemos concluir señalando la importancia que tienen tanto los financiamientos a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindándole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

Financiamiento a corto plazo

El financiamiento a corto plazo se puede clasificar de acuerdo a la naturaleza de la fuente, sea esta espontanea o no; por ejemplo las cuentas por pagar y las acumulaciones se clasifican como espontaneas debido a su naturaleza de ser parte de las operaciones de curso normal en la empresa e implica que según la empresa cresca en operaciones estos pasivos financiaran el crecimiento de la compañía. Existen además fuentes negeociadas de financiamianto de carácter externo y consisten principalmente en créditos tanto garantizados como no garantiados (basados en activos); en este caso particular este financiamiento no es espontaneo, más bien tiene que ser convenido es decir es de naturaleza contractual.

Ventajas

• Es un medio más equilibrado y menos costoso que otras fuentes, de obtener recursos.

• Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

• Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa.

• Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros, con respecto al capital, por ejemplo el capital de trabajo.

• Normalmente es efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.

Desventajas

• Si un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de la operación, en detrimento del financiamiento de la empresa.

• En oportunidades se debe pagar un porcentaje de interés generalmente a tasas altas.

• Algunos de estos financiamientos, está reservado para los clien

• Financiamiento espontaneo:

Crédito Comercial: El Crédito comercial es una forma común de financiación a corto Plazo prácticamente en todos los negocios. Es la mayor fuente de fondos a corto plazo para las compañías pequeñas, principalmente debido a que los proveedores son generalmente más liberales en el otorgamiento de Crédito que las instituciones financieras.

Crédito que extiende una organización a otra Empresa de negocios. Puede ocurrir en forma explícita por medio de la Emisión de una Letra de Cambio, o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados. Puede tener una influencia importante sobre la Política Económica, porque como un todo es una fuente importante de Recursos de financiamiento, comparable por ejemplo, con los créditos bancarios; aunque a diferencia de éstos, los créditos comerciales no entran bajo el control directo de las autoridades.

El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar estan:

*La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com