ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Charla de Quiebra Empresarial


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la Charla de Quiebra Empresarial

Introducción

Haciendo un rápido y sintético repaso por nuestra historia podemos encontrar que en la antigüedad y como orígenes de la quiebra se señalan la penalización que se hacía en contra de las personas que no cumplían sus obligaciones económicas, los que eran castigados como criminales al volverse insolventes, y si la insolvencia provenía por declararse en bancarrota, la misma operaba como una agravante para efecto de la pena a imponer que por lo general involucraba la posesión por parte de los acreedores de los bienes del fallido, así como su posterior liquidación o venta total de los mismos

Qué es la Quiebra Empresarial

Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

Clases de Quiebra Empresarial

Existen tres clases de quiebra en nuestro derecho:

• Fortuita: la que sobreviene por infortunios del empresario que le impidan satisfacer en todo en partes sus deudas.

• Culpable: la que viene acompañada de determinados hechos por parte del empresario que la ley califica de culposo art. 888 y 889 c.

• Fraudulenta: cuando el empresario se apodere de todo o parte de sus bienes.

Explicar Como se Desarrolla el Proceso de Quiebra

La quiebra en el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor justo de sus activos. En cualquiera de estas situaciones una empresa puede ser declarada legalmente quebrada.

Aunque los procedimientos de quiebra no ocasionan necesariamente la liquidación, hay un cierto estigma relacionado con empresas que se hayan reorganizado por medio de procedimientos de quiebra. Generalmente son preferibles los arreglos voluntarios que permitan que la empresa continúe en existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com