ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Presupuesto Empresarial


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN DE PRESUPUESTO EMPRESARIAL

OBJETIVO 1 – Capítulo 1

El Papel de la Administración:

La administración puede definirse como el proceso de fijar las metas de una entidad y de implementar las actividades para alcanzar esas metas mediante el empleo eficiente de los recursos humanos, los materiales y el capital.

El proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desempeño de las funciones a su caro que son: planificar, organizar, suministrar el personal, dirigir y controlar.

Orientación Hacia las Metas:

En las Organizaciones Mercantiles las metas son: Rendimiento sobre la inversión y Contribución a la mejoría económica y social d un ambiente más vasto y en las Organizaciones No Mercantiles Cumplimiento de una misión dada dentro de limitaciones específicas de costos

Funciones de la Administración y el Proceso Administrativo

1. Planificación: Proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos.

2. Organizar: Proceso donde se relacionan los empleados y sus labores para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica establecer autoridad directiva.

3. Suministrar el Personal y Administrar los Recursos Humanos: Proceso para asegurar q se recluten los empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. Implica crear un ambiente de trabajo satisfactorio para los empleados.

4. Dirigir y Motivar: Proceso de motivar a las personas o grupos de personas para ayudar voluntaria y armoniosamente en el logro de los objetivos de la empresa.

5. Controlar: Proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos d la empresa. Implica: a) establecer metas y normas, b) comparar el desempeño medido contra las metas normas y c) reforzar los aciertos y corregir las fallas.

Planificación Directiva

Es la primera función d la administración y la base para el ejercicio de las otras 4 funciones. Se lleva a cabo de manera continua porque el transcurso del tiempo exige tanto la replanificación domo el desarrollo de nuevos planes. Además, la retroalimentación requiere acciones de planificación para: a) corregir las deficiencias observadas en el desempeño, b) hacer frente a sucesos imprevistos de naturaleza desfavorable y c) aprovechar los nuevos adelantos. Las fases de la planificación directiva son:

1. Establecer objetivos y metas empresariales

2. Desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el q opera la entidad

3. Tomar decisiones respecto a los cursos de acción

4. Emprender acciones q tiendan a activar los planes

5. Evaluar la retroalimentación del desempeño para la replanificación

El Proceso de Toma de Decisiones

Este proceso implica manejar las variables controlables pertinentes y aprovechar la ventaja de las variables no controlables pertinentes que puedan influir en el éxito operacional a largo plazo.

Las variables controlables son aquellas q pueden ser planificadas y controladas activamente por la administración. Las variables no controlables no pueden ser influidas por la administración pero esto no significa q no sea posible la planificación eficaz de las mismas; estas también deben ser planificadas y proyectadas para aprovechar sus aspectos favorables y manipular las consecuencias desfavorables

Pasos en el Proceso de la Toma de Decisiones

1. Reconocer el problema: Existe un problema, necesita hacerse una elección o hay un obstáculo para alcanzar una meta empresarial.

2. Identificar alternativas: Se hace un esfuerzo sistemático por identificar las opciones disponibles.

3. Especificar las fuentes de incertidumbre: Se efectúa un análisis cuidadoso de los posibles sucesos que puedan ocurrir.

4. Escoger un criterio: Se elige el criterio conforme al cual se evaluarán las alternativas. Pueden escogerse criterios tales como utilidad, el margen global de contribución, la tasa de rendimiento.

5. Considerar preferencias de riesgo: Se toma en consideración el punto hasta el cual, la dirección está dispuesta a elegir una alternativa riesgosa.

6. Evaluar alternativas: Se deben identificar las alternativas, especificar las fuentes de incertidumbre, escoger un criterio y considerar las preferencias del riesgo.

7. Elegir la mejor alternativa: Al evaluar alternativas, considerando los objetivos y las metas de la empresa tienen como resultado la elección de la mejor alternativa.

8. Implantar el curso de acción seleccionado: Se implantan las acciones aprobadas para iniciar la alternativa escogida.

Principales Planes de Dirección

• Plan Estratégico: Es desarrollado por la alta administración. Se concentra en los objetivos d la empresa y sus estrategias globales, afecta a todas las funciones d la administración, entraña consecuencias d alcance general y de largo plazo.

• Plan Táctico u Operacional: Es desarrollado participativamente por todos los nivele d la administración. Afina los objetivos d la empresa para desarrollar programa, políticas y expectativas d desempeño, implica tiempo entre el mediano y el corto plazo, proporciona información sobre el presupuesto para efecto d los informes de desempeño.

ORGANIZAR: Consiste en: a) la subdivisión de una empresa en unidades d trabajo manejables. b) la asignación o delegación de responsabilidades administrativas y c) la definición de lugar de la decisiones.

Factores q Influyen en la Estructura de la Organización

Factores Internos

1. Enfoque conceptual adoptado: toma d decisiones centralizada vs toma de decisiones descentralizada, con mayor delegación de autoridad

2. Espacio de control: el número de empleados q reportan a un supervisor

3. Diversidad de productos y clase de operación

4. Tamaño de la organización

5. Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com