ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capítulo 4


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Los economistas empezaron a estudiar el crecimiento económico de largo plazo, la inflación y los pagos internacionales desde mediados del siglo xvill, y estos trabajos fueron el origen de la macroeconomía. Pero la macroeconomía moderna no surgió sino a partir de la Gran Depresión, durante una década (1929-1939) de desempleo elevado y producción estancada a lo largo y ancho de la economía mundial. También fueron años de pesimismo extremo acerca de la capacidad de la economía de mercado para funcionar de manera apropiada. Muchas personas creían que la propiedad privada, los mercados libres y las instituciones políticas democráticas no podrían sobrevivir.

La ciencia económica no tenía soluciones para la Gran Depresión. El principal sistema alternativo, basado en la planeación central y el socialismo, parecía cada vez más atractivo para muchas personas.

Fue en este clima de depresión económica y agitación política e intelectual que emergió la macroeconomía moderna, con la publicación en el año 1936 de la teoría gen eral de la ocupación, e l interés y el dinero,

De John Maynard Keynes.

La teoría de Keynes planteaba que la depresión y el desempleo elevado resultaban de un gasto privado insuficiente, y que para resolver esos problemas el gobierno debía aumentar sus gastos. Keynes se enfocó primordialmente en el corto plazo. Quería resolver un problema inmediato, independientemente de las consecuencias de largo plazo de la solución, debido al argumento de que, según Keynes, “En el largo plazo todos estaremos muertos”.

Pero Keynes creía que una vez que la economía recuperara sus condiciones normales, los problemas de largo plazo de inflación y bajo crecimiento económico retornarían. Y sospechaba que su alternativa para la depresión (el aumento del gasto gubernamental) podría desencadenar la inflación y reducir la tasa de crecimiento de la producción en el largo plazo. Con una tasa de crecimiento de largo plazo más baja la economía crearía menos empleos. Si ocurriese este resultado, una política enfocada a disminuir el desempleo en el corto plazo podría terminar aumentándolo en el largo plazo.

Para finales de la década de 1960 y durante la década de 1970, las predicciones de Keynes se convirtieron en realidad.

La macroeconomía renació durante la Gran Depresión, ha regresado ahora a su tradición más antigua. En la actualidad, la macroeconomía estudia tanto el crecimiento económico y la inflación de largo plazo, como las fluctuaciones económicas y el desempleo en el corto plazo.

No existe una forma única para estudiar la macroeconomía. Debido a que su renacimiento fue producto de la Gran Depresión, la práctica común durante muchos años consistió en prestar más atención a las fluctuaciones de la producción y al desempleo en el corto plazo, sin perder de vista los temas de largo plazo.

El crecimiento económico es la expansión de las posibilidades de producción de la economía. Puede describirse como un desplazamiento hacia fuera de la frontera de posibilidades de producción (FPP).

El crecimiento económico se mide por el aumento del producto interno bruto real. El producto interno bruto real (también llamado PIB real) es el valor de la producción total de todas las granjas, fábricas, tiendas y oficinas de una nación, medido a precios de un año en particular.

El PIB real no es una medida perfecta de la producción total, porque no incluye todo lo que se produce. Excluye cosas que producimos para nosotros mismos en el hogar (como la preparación de los alimentos, el lavado de la ropa, la pintura de la casa, el mantenimiento de los jardines, etcétera). También excluye la producción que las personas ocultan para evitar impuestos o porque es ilegal: la economía subterránea. Pero a pesar de sus limitaciones, el PIB real es la mejor medida de la producción total disponible.

Crecimiento del PIB potencial Cuando todos los recursos económicos (fuerza laboral, capital y habilidades empresariales) están completamente ocupados, el valor de la producción se llama PIB potencial. El PIB real fluctúa alrededor del PIB potencial y la tasa de crecimiento económico de largo plazo se mide por la tasa de crecimiento del PIB potencial.

El PIB real fluctúa alrededor del PIB potencial durante el ciclo económico. Un ciclo económico es el movimiento periódico, pero irregular, de altibajos de la producción. Se mide por las fluctuaciones del PIB real alrededor del PIB potencial. Cuando el PIB real es menor que el PIB potencial, algunos recursos no están plenamente utilizados.

Los ciclos económicos no son regulares o predecibles, ni se repiten en forma similar a las fases de la luna. Su ritmo cambia en forma imprevisible, pero sí tienen algo en común. Cada ciclo económico tiene dos fases:

1. Una recesión.

2. Una expansión.

Y dos puntos de inflexión:

1. Una cima.

2. Un valle.

La pérdida acumulada de Lucas y la brecha de Okun

Se ha visto que el crecimiento de la productividad se redujo durante la década de 1970, y también que el crecimiento del PIB real fluctúa de manera que el PIB real cae por debajo del PIB potencial de vez en cuando. ¿Qué tan costosas son las disminuciones del crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com