ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro de organizaciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Pag 112-121

Análisis Interno:

Mientras más turbulento sea el entorno de una organización, será de vital importancia identificar sus fortalezas y debilidades para utilizarlas adecuadamente en la formulación de estrategias. De ahí la importancia de realizar un análisis y un diagnostico interno de la organización.

  1. Enfoque sistémico:

Una organización es un sistema sociotécnico que forma parte de un sistema mucho más amplio, conocido como sociedad, con la que interactúa mutuamente

Subsistemas de la organización[pic 1]

Subsistema de metas y valores:

La organización cumple una función en la sociedad y, si quiere lograr el éxito, debe responder a los requerimientos sociales. El punto centrar de este subsistema son la definición clara de filosofía de organización y los objetivos generales.

Subsistema psicosocial:

Este subsistema esta comprendido por la conducta individual y la motivación, los puntos centrales de este subsistema a considerar son los recursos humanos de la organización, y sus actitudes, percepciones, motivaciones, interacción en los grupos y sus relaciones interpersonales, además de liderazgo y comunicación social.

Subsistema técnico:

Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas. El sistema técnico está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización y toma forma de la especialización de actitudes y conocimientos requeridos. En este subsistema, los puntos centrales son conocimientos del negocio, sus técnicas, equipos e instalaciones para su operación.

Subsistema estructural:

Se refiere a las formas como las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y coordinadas (integración). Los puntos centrales son la estructura organizacional: actividades, tareas, jerarquías y autoridad; y procesos: flujo de trabajo, flujo de información, procedimientos y reglas

Subsistema administrativo:

El subsistema administrativo se relaciona fundamentalmente con la toma de decisiones para planear y controlar los esfuerzos de la organización. Los puntos centrales de la administración son Planeación, Organización, Dirección y Control. Los administradores necesitan ajustar su atención y conducta adecuándose en los diferentes niveles de la jerarquía organizacional.

  1. Teoría de recursos y capacidades:

Esta teoría surge en respuesta a las corrientes que sostienen que la ventaja competitiva de las empresas solo se debe al efecto del entorno. Uno de los primeros en investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (262.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com