ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro de comportamiento organizacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

De acuerdo a la lectura del libro el comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras, tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales.

Así mismo en lo personal considero que es importante y primordial ponerlo en práctica en la empresa que laboremos para poder conocer mejor tanto a los trabajadores y las normas de la empresa.

En la lectura aprendí que uno de los puntos fundamentales para alcanzar el éxito es adquirir buenas habilidades para el trato con las personas.

El libro con la finalidad de dar una información más detallada de cada una de las funciones da una explicación detallada de ellas, las cuales brevemente mencionare a continuación:

Administradores: estos realizan actividades a través de otros, toman decisiones, asignan recursos y dirigen para poder alcanzar una meta.

El resumen el proceso de la administración es: planificar, organizar, dirigir y controlar.

Planeación: proceso que abarca definir metas, establecer estrategias y trazar planes para coordinar las actividades.

Organizar: determinar qué tareas hay que hacer, quién las hará, cómo se agrupan, quién reporta a quién y dónde se toman las decisiones.

Dirigir: función que comprende motivar a los empleados, guiar a los demás, elegir los mejores canales de comunicación y resolver conflictos.

Controlar: supervisar las actividades para verificar que se realizan como se plañeron y para corregir las desviaciones significativas.

En la lectura Robert Katz identifico 3 habilidades administrativas a) habilidades técnicas: capacidad de aplicar conocimientos especializados o de experiencia.

b) habilidades humanas: capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarlas, tanto en lo individual como en grupo.

c) habilidades conceptuales: facultad mental para analizar y diagnosticar situaciones complicadas.

Introducción al comportamiento Organizacional

Comportamiento organizacional: campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización.

El CO abarca los temas centrales de: motivación, comportamiento y autoridad del líder, comunicación con los demás, estructura y procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés en el trabajo.

En general, la conducta es previsible si sabemos cómo una persona percibió la situación y qué es lo que considera importante. Es probable que el comportamiento de los demás no le parezca racional al observador externo, pero hay una razón para creer que los demás pretenden que sea racional y así lo ven.

El observador suele ver las conductas como irracionales porque no tiene acceso a la misma información o no percibe el contexto de la misma manera.

Estudio Sistemático

En el libro al hacer mención a este término se refiere a exámenes de relación con la intención de atribuir causa y efecto y basar las conclusiones que tengamos científicamente.

Intuición: sentimientos viscerales, ejemplo: ¿porque hago lo que hago?, ¿mueve a los demás?

Disciplinas que han ayudado al estudio del comportamiento Organizacional

• Psicología: ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y otros animales.

• Sociología: estudio de las personas en relación con sus semejantes.

• Psicología social: rama de la sicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com