ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen participacion PulseNet


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

“Vigilancia Molecular de Enfermedades Transmitidas por Alimentos en Chile en el marco de la Red PulseNet América Latina y Caribe 2013”

C. Aguayo, A. Fernández, S. Duarte, P. Araya , S. Ulloa,  J. Tognarelli, B. Olivares, L. Espinoza, J. Lagos, M. Ibañez, V. Rojas, J.C. Hormazábal,  J. Fernández.

 Laboratorio de Genetica Molecular y Sección Bacteriologia. Instituto de Salud Pública de Chile, Chile.

Resumen

La Red PulseNet es una Red Internacional de Subtipificación Molecular, cuyo objetivo es establecer la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), utilizando principalmente la técnica de Electroforesis en Campo Pulsado (PFGE). Esta red permite comparar y compartir los patrones genéticos tanto del total de cepas analizadas como de los brotes epidémicos encontrados en la región.

Nuestro laboratorio realiza la vigilancia de las ETAS. Durante el año 2012 y hasta abril del 2013, se analizaron muestras de Salmonella Enteritidis, Salmonella Infantis, Salmonella grupo C, Salmonella Typhi y Salmonella Typhimurium, de las cuales se identificaron 9 brotes de S. Enteritidis, 1 de S. Infantis y 1 de S. grupo C. Además, ha sido posible hacer un seguimiento a las cepas de S.Typhi, luego del brote observado en el año 2011.

Por otro lado, se ha activado la vigilancia de Shigella sonnei luego de observar un aumento en el número de casos con este patógeno.

Además de continuar con la vigilancia activa de Listeria monocytogenes , Escherichia coli O157 y comenzar la certificación para Vibrio parahaemolyticus.

Las pruebas para certificación se realizaron según el Procedimiento Operativo Estándar para PFGE de Vibrio cholerae, E.coli O157:H7, Salmonella, Shigella sonnei y Listeria monocytogenes, de la red PulseNet AL y C. Además se recibió la certificación para Vibrio parahaemolyticus ante el CDC  para la administración de la Base de Datos Regional de este patógeno

Las proyecciones para la vigilancia de las ETAS son la certificación de E coli no O157 , seguir participando en las pruebas de competencias, mantener actualizada la Base de datos Regional de Vibrio parahaemolyticus, comenzar a certificar a los miembros de la red para este patógeno y aumentar el envío de nuestros perfiles PFGE a las Bases de Datos Regionales que se encuentran activas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com