ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rete IVA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

• Descripción de los aspectos claves de la empresa (Caracterización interna – Vanessa)

• Descripción de los aspectos claves del sector, mercado y economía nacional. (Caracterización externa – Juan)

• Análisis del proceso contable de los activos (Análisis grupal de los activos – Anny)

• Planteamiento de la propuesta del tratamiento contable y el contrato elegido (Excel – Susana)

• Conclusión a la que llegó el equipo sobre la conveniencia, claridad y calidad de los procesos contables manejados por la empresa sobre sus activos.

1. Vanessa

2. Juan

3. Anny

4. Susana

5. Vanessa

6. Juan

GUIÓN

Por allá en el año 2050, (Juan) se encuentra dentro de las cosas de su abuela una memoria USB e invita a su amig@ a verlo. Busca un pc y se sientan a verlo.

Sale Vanessa (La gerente) en el año 2021 y va a hablar del año 1920.

La empresa Grupo Nutresa S.A. comienza su historia a inicios del siglo XX, exactamente en el año 1920 con el nombre de Compañía nacional de chocolates Cruz Roja. En la actualidad es considerada una empresa líder en el sector de alimentos, debido a su completo modelo de negocio, ya que entre sus actividades se encuentra la producción y distribución de sus productos. Además, cuenta con una sólida red de distribución que le permite llevar sus productos hasta sus consumidores finales, ya sea dentro de Colombia o algún país del exterior en donde tiene presencia. (Muestro imágenes viejitas, ya sea de la empresa o de producción)

La empresa está guiada con ocho líneas de trabajo, las cuales producen y comercializan los productos establecidos en cada una, como los cárnicos, las galletas, chocolatres, tres montes lucheti, el café, alimentos al consumidos, helados y pastas. (Mostrar a Vanessa)

El Grupo Nutresa trabaja bajo 4 planes estratégicos, los cuales son: Desarrollo sostenible, innovación efectiva, crecimiento rentable y por último la creciente generación de valor. (Buscar y recortar bien el gráfico).

(Juan para el video y le habla a la persona)

  • Ayy si, mi abuela una vez me contó que por allá en esos años pasó una pandemia provocada por el covid – 19. Me contó también que la economía colombiana se vio muy mal porque se cerro el comercio y pues esto causó que el PIB bajara drásticamente. También me dijo que a pesar de todo esto, la empresa donde ella trabajó se mantuvo en pie, pero obviamente fue porque ellos venden comida y la gente nunca dejó de alimentarse.

(Juan vuelve con el vídeo)

(Sale analista Anny)

En consideración con el análisis de los activos basado en el Estado Financiero del Grupo Nutresa, estamos de acuerdo con su tratamiento contable. En el reconocimiento se basa en el valor de adquisición más los costos atribuibles para que este quede en condiciones óptimas para ser usado.

En su medición inicial se ajustan al valor razonable en los activos necesarios para llevar a cabo la transformación de los alimentos que son comercializados por la empresa. Por otro lado, tenemos algunos activos que son medidos al costo, que son los que no se encuentran relacionados de manera directa con el producto, sino que su modelo de negocio consiste en obtener rentabilidad por su arrendamiento o venta.

La medición posterior en el caso de la propiedad planta y equipo se basa en la revaluación del valor inicial, teniendo en cuenta los costos de mantenimiento y reparaciones necesarias para su uso normal, el nuevo valor obtenido es el que va al resultado del ejercicio. Para los activos de propiedades de inversión se tiene una medición posterior bajo el costo neto de la depreciación menos el valor residual que estimaría la entidad en caso de la venta o retiro del activo, teniendo en cuenta los años de vida útil. Por otra parte, los activos biológicos enfocan su medición posterior en el valor razonable comparándola con el valor en libros inicial, en donde el resultado demostrará si es ingreso o gasto y se llevaría al Estado de Resultado Integral. En los activos financieros encontramos que pueden ser medidos según su clasificación, las cuales son: mantenerlo hasta su vencimiento o negociar con el activo. De lo anterior mencionado, los activos financieros que se mantienen hasta su vencimiento cuentan con una medición posterior bajo el método del costo amortizado, que tiene en cuenta su costo histórico, menos los deterioros de valor y su respectiva amortización acumulada. Cuando uno de estos activos financieros tenga cambios en el ORI su intencionalidad será mantener el activo y por consiguiente su medición posterior se ajusta al valor razonable. Por último, los activos financieros que tienen cambios en el resultado del periodo se miden posteriormente al valor razonable, ya que el modelo de negocio planteado por la empresa será negociar con el activo y este importe se ajustará con un ingreso o gasto en el Estado Integral del periodo. La medición posterior para los activos intangibles está definida por el costo, amortización en caso de que exista y una pérdida que pudo estar acumulada por el deterioro de valor, las últimas serían disminuidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com