ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Responsabilidades Del Administrador


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  3.919 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

Retos y responsabilidades de los administradores en las organizaciones actuales

Las empresas de ayer no son las mismas de hoy. Actualmente el mundo se encuentra compuesto de sociedades y organizaciones donde todas ellas requieren ser administradas para sobrevivir. En los últimos años se ha podido observar una transformación en el modo de operar de las empresas debido principalmente a las nuevas exigencias del entorno en el que se desenvuelven.

Fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su desarrollo a partir de estos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo no en un peligro sino en una oportunidad de aprender y de fortalecer la institución, con el fin de sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.

Por otra parte, las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.

Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.

Este auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados.

Estas tendencias, hacen que las organizaciones creen estrategias para cumplir con dichas exigencias y estar preparados para los ajustes que deben hacer, con el fin de sostenerse y acomodarse al continuo cambio que tanto ha identificado este siglo.

En los últimos años, los negocios han transformado el mundo; son el motor que ha moldeado a la sociedad y el catalizador del crecimiento económico. La dirección y administración eficiente de los negocios ha permitido la creación de nuevos empleos y la generación de riqueza. Por otro lado, el entorno empresarial cada vez es más complejo y competitivo y demanda profesionistas que cuenten con la preparación y habilidades necesarias para enfrentar los nuevos retos del mundo empresarial.

El mundo se mueve en una sociedad del conocimiento, de la información, de nuevas tecnologías, la globalización, entre otros, los cuales son factores que generan cambios dinámicos dentro de las organizaciones y que inciden en la gestión y dirección de las mismas. Por ello los profesionales de la administración deben prepararse para ocupar el lugar que les corresponde como tomadores de decisiones, gerentes o directivos de las diversas organizaciones que conforman la sociedad.

El contenido del trabajo y los perfiles ocupacionales se modifican no sólo por el cambio en máquinas y equipos (hardware), sino también por la nueva tecnología administrativa que cambia las formas en que se organizan los centros de trabajo, tanto en su interior como en sus relaciones con el medio que les rodea. En lugar de los puestos de trabajo fijos y especializados, organizados en una estructura jerárquica rígida con muchos niveles de autoridad, las organizaciones empiezan a funcionar con personal multihabilitado para desempeñar diferentes funciones, que se integran en equipos de trabajo auto dirigidos y contribuyen en el análisis y solución de los problemas de calidad y competitividad de sus centros de trabajo, y que, además, cuentan con estructuras orgánicas planas que las convierten en organizaciones flexibles y con mayor capacidad para adaptarse a los cambios.

Ante una sociedad que tiende a privilegiar el conocimiento y las capacidades intelectuales entre los trabajadores de todos los niveles, el mercado de trabajo demanda profesionales de la administración altamente competitivos lo que, a su vez, exige a las instituciones de educación superior niveles de calificación cada vez más elevados de sus egresados. Actualmente, es frecuente que las organizaciones exijan de su personal que sea capaz de resolver problemas y de tomar iniciativas, trabajar en equipo, manejar lenguajes tecnológicos y procesamiento de información, capacidad de comunicación y de relaciones interpersonales, entre otras competencias indispensables no sólo para el desempeño laboral, sino también para la vida cotidiana.

Hoy en día, el campo de trabajo de los administradores se caracteriza por ser altamente competido, pues enfrentan una situación sui géneris en la que compiten no sólo con sus propios colegas de la disciplina, sino también con los profesionistas de prácticamente todos los campos del conocimiento; un administrador no puede sustituir a un abogado o a un ingeniero, pero ellos sí pueden desempeñarse como administradores, por citar un ejemplo. Esto, además nos indica que en la actualidad, la administración se ha convertido en una herramienta indispensable para el adecuado ejercicio profesional, sin importar la disciplina, carrera o profesión que se ejerza.

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com