ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Financiero. Investigar una empresa chilena


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“Riesgo financiero”

[pic 2]

Semana 2

Asignatura: Finanzas

Profesor: Antonio Lam San Juan

Jennifer Riquelme Becerra


INTRODUCCIÓN

En el ámbito de las finanzas y en general en la vida cotidiana, siempre estamos expuestos a situaciones de riesgo, en finanzas, se le llama riesgo financiero y tiene relación con la posibilidad de que se produzcan sucesos futuros, inciertos e independientes de la voluntad de quien lo sufre, susceptibles a ocasionar un perjuicio económico, tiene su origen en la toma de decisiones en un entorno de incertidumbre, y es inherente a toda actividad financiera, no se puede eliminar el riesgo, pero si es posible controlarlo y minimizarlo mediante una gestión efectiva de las fuentes de riesgos de una organización. Ahora bien, tanto las empresas como nuestro propio país, a nivel nacional e internacional, son calificados por Agencias Calificadoras en base a su solvencia y capacidad de pago y  juegan un destacado papel en el enfoque estándar de riesgo de crédito. El presente trabajo abordará la clasificación de riesgos mediante el estudio de un caso práctico, lo que nos ayudará a comprender mejor de que se tratan estas clasificaciones y que significado tienen en el mundo financiero.


DESARROLLO

Investigar una empresa chilena que se transe en la bolsa, a través de una memoria para un año igual o posterior al 2014, detectando y analizando la siguiente información:

  1. Clasificación de riesgo nacional e internacional de la empresa, para el año investigado.
  2. Explicación de cada una de las clasificaciones y, en particular, la clasificación que   tiene la empresa.
  3. El trabajo no puede tener menos de 1000 palabras en su desarrollo.
  4. El trabajo debe incluir los siguientes ítems: Portada, introducción, desarrollo y conclusiones.

1.        Clasificación de riesgo nacional e internacional de la empresa, para el año investigado.

Para la elaboración del presente trabajo he escogido a la empresa S.A.I.C. Falabella, cuyas acciones se transan en la Bolsa de Santiago a $5.354,000 a las 19:30 hrs., del día 29 de septiembre de 2018, información obtenida en la página web de la Bolsa de Santiago. Cuenta con la participación de 1.448 accionistas, con 2.434.465.103 acciones suscritas y pagadas.

Para el análisis de su clasificación de riesgo nacional e internacional he tomado los datos entregados en la Memoria Anual de la compañía para el año 2017, la que indica lo siguiente:

“S.A.C.I. Falabella mantiene adecuados índices de capital, de manera de apoyar y dar continuidad y estabilidad a su negocio. Adicionalmente, la Compañía monitorea continuamente su estructura de capital y las de sus filiales, con el objetivo de mantener una estructura óptima que permita reducir el costo de capital.

El Grupo monitorea el capital usando un índice de deuda financiera neta consolidada, excluyendo los negocios que desarrollan el giro bancario, sobre patrimonio. Al 31 de diciembre de 2017, el índice antes señalado fue de 0,65.

La Compañía mantiene clasificación crediticia local con Feller-Rate y Fitch Ratings, las que le han otorgado la siguiente clasificación:

[pic 3]

Adicionalmente S.A.I.C Falabella cuenta con clasificación crediticia en escala internacional otorgada por Standard & Poor’s (BBB+ , Outlook Negativo) y Fitch Ratings (BBB+, Outlook Estable).

2.        Explicación de cada una de las clasificaciones y, en particular, la clasificación que   tiene la empresa.

Riesgo de emisores de instrumentos de deuda de largo plazo*

Escala internacional de riesgo de Standard & Poor’s

AAA        :        Un deudor calificado en AAA tiene una capacidad de pago  extremadamente fuerte para cumplir sus obligaciones financieras. La categoría AAA es la más alta que otorga  Standard & Poor’s a un emisor de instrumentos de deuda.

AA        :         Un deudor calificado en AA tiene una fuerte capacidad de pago para cumplir sus obligaciones financieras. Esta categoría difiere  de la más alta sólo en un pequeño grado.

A        :        Un deudor calificado en A tiene una buena capacidad de pago  para cumplir sus obligaciones financieras, pero es algo más  susceptible a los efectos adversos de cambios en circunstancias  y condiciones que los obligados al pago calificados en categorías  más altas.

BBB        :        Un deudor calificado en BBB tiene una adecuada capacidad de  pago para cumplir sus obligaciones financieras. Sin embargo,  condiciones económicas adversas y cambios de circunstancias  pueden probablemente disminuir la capacidad del deudor para  cumplir sus compromisos financieros.        

BB        :        Un deudor calificado en BB es menos vulnerable en el corto  plazo que otros deudores con bajas calificaciones de riesgo. Sin  embargo, enfrenta actualmente incertidumbres y exposiciones  mayores a condiciones adversas de negocios, financieras y  económicas, lo cual pueden conducir a una inadecuada  capacidad del deudor para cumplir sus compromisos financieros.

B        :        Un deudor calificado en B es más vulnerable que uno calificado  en BB, pero el deudor tiene actualmente capacidad para  cumplir con sus obligaciones de pago. Condiciones de  negocios, financieras o económicas adversas probablemente deteriorarán la capacidad de pago del deudor para cumplir sus  obligaciones financieras.

CCC        :        Un deudor calificado en CCC es actualmente vulnerable, y  depende de condiciones favorables de negocios, financieras y  económicas para poder cumplir con sus obligaciones de pago.

CC        :        Un deudor calificado en CC es actualmente altamente  vulnerable. Su calificación de riesgo como emisor puede ser  retirada si ocurre alguna de la siguientes situaciones:  i) el deudor incumple el pago de cualquiera de sus obligaciones  financieras, ii) el deudor ha solicitado su quiebra u otras  medidas similares, iii) el supervisor ha tomado control en el  caso de un banco con obligaciones de pago.

D**        :        Un deudor calificado en D se encuentra en incumplimiento de pago en cualquiera de sus compromisos financieros en las fechas convenidas. La categoría D también se utiliza ante la petición de quiebra del deudor o de otras medias que  comprometen el pago de sus compromisos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com