ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo reputacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Riesgo Reputacional

Se define como  el riesgo que una acción, situación, transacción, o inversión pueda reducir la confianza en la integridad y competencia de los clientes, accionistas, empleados o público en general en la Sucursal. El principal objetivo de la administración del Riesgo Reputacional es evitar que la Entidad se vea expuesta a potenciales daños en su activo más preciado que es su reputación. Para una correcta administración del Riesgo Reputacional es necesario que cada línea de negocio tenga en consideración éste y otros riesgos asociados, al momento de analizar y lanzar nuevos productos y servicios, o al momento de aprobar una transacción puntual. Ante la menor duda, se deberá escalar al supervisor y, cuando aplicare, al Comité Integral de Riesgos para que se tome una definición independiente sobre el riesgo que se está asumiendo o que se asumirá. (JP MORGAN)

La responsabilidad primaria de identificar, analizar y ser sponsor de transacciones de alto riesgo descansa en cada línea de negocio que deberá consultar o solicitar asistencia a sus líneas de control relevantes como Legales, Créditos, Controles Financieros, y Cumplimiento, entre otros. Para realizar un correcto análisis y valoración de los riesgos inherentes- incluido el Riesgo Reputacional- a una nueva línea de negocio, un nuevo producto o transacción, se han diseñado Iniciativas de Aprobación de Nuevos Productos que requieren que el nuevo producto o servicio sea valorado, no solo por el área de negocio, sino también por áreas de control, y con la consiguiente aprobación del regulador local (B.C.R.A, Comisión Nacional de Valores), y el regulador de nuestra Casa Matriz (Office of the Comptroller of the Currency, U.S. Federal Reserve), en caso que sea aplicable. (JP MORGAN)

El riesgo reputacional es una parte importante que se debe mantener en constante cuidado porque si este se sale de control puede hacer que la confianza y la integridad de los Stakeholders de la empresa se pierda, exponiendo daños de la misma para evitar el riesgo reputacional se debe contar, con un encargado responsable de las áreas para cuando se den casos sean escalados y analizados para realizar las mejoras antes que se pierda la credibilidad del producto o cualquier recurso que integra la empresa.

Una empresa corre el riesgo de que, por causa de algún evento negativo, sea éste interno o externo, el público la castigue dejando de usar o comprar sus productos. Es claro que tal castigo se traduce en menores ventas o en mayores costos de remediación, o en ambas cosas, el impacto financiero de un riesgo como el anterior depende del giro del negocio, del ciclo de ventas, de la competitividad en el mercado y de la fluidez de los clientes, entre otros factores. (Rodríguez, 2011) Se debe tomar en cuenta que el riesgo reputacional es consecuencia de otros riesgos como Riesgo Estratégico, Crediticio, De Mercado, Operacional, Balance y Liquidez, y Riesgo Técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com