ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De Bonos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos de la inversión en bonos

Antes de comprar un bono, debe ver muchas variables a considerar: su maduración, pago de intereses, calidad del crédito, la tasa de interés, precio, tasas tributarias e impuestos, entre otras cosas.

Algo muy importante para ver el riesgo, es la maduración de un bono, que se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado.

Si bien el valor no variará, muchos hechos económicos pueden afectar su desempeño a lo largo del tiempo y por eso será bueno saber que tenemos 3 plazos de tiempo:

• Corto plazo: maduración hasta los cinco años.

• Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.

• Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

A mayor plazo, mayor riesgo. Pero esto no es solo lo que ataña al riesgo de un bono, sino que existe algo llamado la calidad del crédito que es el grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inversión. Estas calificaciones van desde AAA (la más alta) hasta BBB.

Algunos de los riesgos son:

• Riesgo del tipo de interés: cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos bajan. Si necesita dinero y tiene que vender un bono antes de su vencimiento en un entorno de interés mayor, probablemente recupere menos de lo que invirtió. El riesgo de interés baja a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

• Riesgo de crédito: si el emisor, o los emisores que lo respaldan, pasan por dificultades financieras o se declaran en bancarrota, podrían fallar en su obligación de pagar a los titulares de los bonos.

• Riesgo de liquidez: si el grado de solvencia estimado del emisor del bono cae o los riesgos predominantes son mucho más altos que los del interés nominal, será difícil para un inversor que quiera vender antes del vencimiento encontrar al menos un comprador a buen precio. Generalmente, los bonos son más líquidos durante el periodo inicial después de su emisión ya que es cuando se realiza el mayor volumen de negociaciones en dicho bono.

• Riesgo de rescate o reinversión: Si un bono es amortizable, el emisor puede rescatarlo antes de su vencimiento, en fechas definidas a precios determinados. Por lo general, los bonos se amortizan cuando las tasas de interés caen, permitiendo que el inversor reinvierta los productos con tasas más bajas. Esto también ocurre con determinados tipos de títulos respaldados por hipotecas.

• Riesgo de cambio de divisas: Las divisas: el euro, la libra esterlina, el dólar, el yen, etc. varían en relación mutua. Si ha invertido en otras divisas diferentes a la suya, el riesgo es que la divisa de su bono sea propensa a la revaluación. Cuando los productos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com