ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuación de bonos y agencias calificadoras de riesgo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo general

Analizar los aspectos  

Objetivos específicos

  • Identificar los factores que influyen en la determinación del precio de los bonos.
  • Describir los principales riesgos asociados a las inversiones realizadas en bonos.
  • Enumerar los aspectos tomados en cuenta por las agencias calificadoras de riesgo al momento de realizar sus análisis.
  • Identificar las últimas calificaciones recibidas por Costa Rica y el impacto de estas en la economía nacional.

Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad brindar un acercamiento a dos temas principales: bonos y agencias calificadoras de riesgo. Para el primero se realizará un acercamiento a los conceptos de mayor importancia relacionados con los bonos y los factores que influyen al momento de determinar el precio de estos. Posteriormente se da una explicación de los riesgos asociados a las inversiones en este tipo de instrumentos y el impacto que podrían tener desde la perspectiva del inversionista.

En la segunda parte, se describe qué son las agencias calificadoras de riesgo, así como las funciones que estas realizan; para brindar una perspectiva más amplia se puntualiza en los aspectos que toman en cuenta las tres principales agencias calificadoras internacionales (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings), para calificar tanto a las corporaciones, gobiernos y cualquier organismo que desee hacerlo. Seguidamente, se hace un recorrido por las calificaciones dadas por dichas instituciones a Costa Rica y como estas han tenido influencia en la economía del país; además, se analiza el impacto presente y futuro que tienen en el país las calificaciones negativas y, por ende, la necesidad de mejorar en dicho aspecto.


BONOS, RIESGO Y CALIFICADORAS

Según la fórmula utilizada para calcular el precio de un bono existen cuatro factores que inciden directamente en el cálculo del mismo los cuales son: el número de periodos que faltan para el vencimiento, el valor nominal del bono, el pago por cupón y la tasa de interés o rendimiento que paga; a partir de toda esa información se puede calcular el valor presente de los flujos de efectivo del bono, lo que vendría siendo una estimación del valor de mercado actual de este.

El precio de un bono puede ser mayor o menor a su valor nominal debido a los cambios que se presenten en las tasas de interés de mercado; así, cuando la tasa de interés de mercado o tasa se rendimiento aumenta en relación a la tasa cupón del bono, el valor presente de este es menor a su valor nominal, es decir, el bono se vende a descuento. Por otro lado, si las tasas de interés de mercado bajaran en comparación con la tasa cupón, el precio actual del bono aumentaría respecto a su valor nominal; lo que significa que el bono se vendería con prima. Queda demostrado así que los precios de los bonos y las tasas de interés de mercado siempre se mueven en dirección contraria.

De la mano con lo mencionado en los párrafos anteriores, el precio de los bonos está fuertemente influenciado por el período que falta hasta su vencimiento, esto se debe a que dependiendo del plazo de vigencia pueden ser más sensibles a los cambios en las tasas de interés, lo que se conoce como riesgo de la tasa de interés. Por ejemplo, un bono emitido cuyo vencimiento es a un año es poco o prácticamente nada sensible a cambios en las tasas de interés; por el contrario, un bono con vencimiento a 30 años estará mucho más expuesto a cambios en las tasas de interés y aún un pequeño cambio en estas puede tener un efecto considerable en el valor presente del bono, es decir, es muy sensible a los cambios. Del mismo modo, como el precio de un bono depende del valor presente tanto de sus cupones como de su cantidad nominal, los bonos cuya tasa cupón sea menor que la tasa de rendimiento serán más riesgosos, ya que son más dependientes de la cantidad nominal que se recibirá al vencimiento; es decir, su valor estará mayormente expuesto a fluctuaciones.

Por otro lado, existen otros riesgos que, aunque no están directamente relacionados con los bonos, inciden en el precio de estos; el primero es el riesgo de inflación, el cual hace referencia al riesgo que tienen los inversionistas al invertir, ya que no se tiene certeza alguna de cuál será el poder adquisitivo del monto que pagará el bono en el futuro. Para disminuir este tipo de riesgo la emisión no se realiza en moneda nacional, sino que se recurre monedas extranjeras más estables como el dólar o euro. Aunado al riesgo de inflación se encuentra el riesgo de moneda, este se encuentra presente en inversiones realizadas en moneda extranjera, ya que al momento de la compra el inversor tiene pleno conocimiento de cuánto recibirá al vencimiento del bono, pero desconoce cuál será el tipo de cambio en el futuro.

También tenemos el riesgo de crédito, que hace referencia a la posibilidad de que el emisor de los bonos sea incapaz de pagar el monto acordado al vencer el plazo o que, por algún motivo distinto, el acreedor no reciba lo prometido. Otro riesgo inmerso en la inversión en bonos es el riesgo de liquidez y hace hincapié en la facilidad de convertir dicho activo en dinero en efectivo, este riesgo se presenta mayormente en mercados pequeños, o en bonos de emisiones pequeñas, ya que es más difícil encontrar compradores, y el problema radica en el “impacto significativo que puede en el precio de realización de dicho activo si quienes están dispuestos a comprarlo ofrecen un precio mucho menor al precio de venta” (Artusso, 2014).

Otro tema importante de analizar es el relacionado con las agencias calificadoras de riesgo, las cuales son instituciones especializadas que se encargan de realizar estudios, independientes, objetivos y estandarizados que indican el riesgo crediticio entendido como la capacidad de solvencia de una entidad, ya sea una compañía o un país al momento de emitir títulos de deuda o instrumentos financieros, basados en la  probabilidad estadística de que el emisor cumpla sus obligaciones financieras derivadas de la emisión de dichos títulos o instrumentos financieros, y con la finalidad de facilitar a los inversionistas la toma de decisiones a la hora de colocar sus recursos.

En cuanto a los aspectos tomados en cuenta por tres de las principales agencias calificadoras de riesgos a nivel internacional como lo son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings serán expuestos por separado en el orden mencionado anteriormente, empezando por Moody’s, apoyando este comentario con información proveniente de su Manual de Procedimientos para la Calificación de Riesgo de Gobiernos:

  • El primer paso para asignar una calificación a un gobierno consiste en determinar la evaluación de la solidez crediticia o BCA, dicha evaluación constituye una opinión sobre la fortaleza intrínseca de los emisores sin tomar en cuenta el apoyo extraordinario que pudiera provenir de un gobierno.
  • El siguiente paso es evaluar la probabilidad de apoyo extraordinario por parte de un gobierno de mayor jerarquía, dicho apoyo extraordinario se define como la probabilidad de que un gobierno superior ayude a otro gobierno en caso de que enfrente estrés de liquidez extremo o que actúe de manera tal que le ayude a evitar un incumplimiento de sus obligaciones de deuda.
  • Y por último la calificación final es otorgada con base en la evaluación del BCA obtenida y la probabilidad de apoyo se genera un rango de calificación sugerida que se discute en el consejo de calificación de Moody’s junto con el análisis de las características particulares de la emisión o instrumento calificado.

En cuanto a Standard & Poor’s y lo expuesto en su Guía sobre los Criterios de las Calificaciones Crediticias se obtiene lo siguiente, los criterios de calificación son principios, metodologías y supuestos públicos que nuestros analistas usan para asignar calificaciones; proveen el marco mediante el cual nuestros analistas evalúan la calidad crediticia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (773.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com