ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Ocupacionales. Administración de la producción


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

MATERIA:

Administración de la producción

DOCENTE:

Ing. Melvin Eduardo Salgado Canales

SECCION:

02

ALUMNA:

Castro Pereira, Karla Anabel…………………. 11-1724-2016

FECHA: NOVIEMBRE 2018

Índice

Introducción        3

Objetivos        4

Objetivo general        4

Objetivo Especifico        4

Riesgo Ocupacional        5

Factores de Riesgo        5

Fase de Evaluación de Riesgos        5

Tipos de Riegos ocupacionales        6

Riesgo Físico        6

Riesgos Químicos        6

Riesgos biológicos        7

Riesgos psicosociales        7

Riesgos Mecánicos        7

Riesgos Ambientales        7

Conclusión        8

Introducción

En el siguiente trabajo abordare el tema tipos de Riegos ocupacional para lo cual comenzare con brindar conceptos básicos que sirvan de apoyo al lector y le permita un completo entendimiento, proseguiré hablando sobre la responsabilidad que recae en el empleador o jefe de área para garantizar la integridad física y emocional de sus empleados ya que la lección de un empleado ya sea por cuenta propia o por accidente laboral genera un gasto para la empresa ya que en caso de ser su responsabilidad debe cubrir los gastos médicos del mismo y aun si la culpa recae en el empleado al no trabajar la empresa también pierde mano de obra lo cual es un gasto esto y más son las problemáticas que se desarrollaran a lo largo de la investigación.

Pasare a brindar algunos ejemplos mostrando los tipos de Riesgos ocupacionales más comunes que se dan en una empresa hoy en día, esto con la intención de que el lector esté preparado en caso de que se le presente alguna de estas situaciones.

Objetivos

Objetivo general

  • Investigar los riesgos ocupacionales lo que ayude a garantizar la seguridad de los empleados y de la empresa como tal reduciendo el porcentaje de accidentes laborales y de faltas por incapacidad lo cual todo repercuta como gastos en la institución.  

Objetivo Especifico

  • Aprender sobre los riesgos ocupacionales y sobre la importancia que tiene el poder prevenirlos.
  • Listar los tipos más comunes de riesgos ocupacionales que se dan en las empresas hoy en día para tener una respuesta inmediata de cómo proceder si se da un conflicto de estos.

   

Riesgo Ocupacional

Puede ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de características negativas y con consecuencia de diferente severidad; este evento puede ser generado por una condición de trabajo directa, indirecta o confluente, capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador como también daños materiales, equipos.

Factores de Riesgo

Es un conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar una disminución en el nivel de salud del trabajador y se han clasificado en 4 grupos:

  • Condiciones de seguridad
  • Medio ambiente físico del trabajo
  • Contaminantes químicos y biológicos
  • Carga de trabajo

Fase de Evaluación de Riesgos

En esta fase se identifican los peligros y se estima el riesgo para comprobar en qué medida el proceso es seguro. Consta de dos partes:

  • Identificación de peligros: Para llevarla a cabo hay que preguntarse tres cosas:

¿Existen fuentes de daño? ¿Cuáles?

           ¿Quién o qué puede ser dañado?

           ¿Cómo puede ser dañado?

Las respuestas a estas preguntas han de hacerse a partir de conocimientos científico-técnicos, que son sistemáticos y contrastables y ofrecen la objetividad necesaria para los fines que se persiguen. Pero no hay que olvidar que el trabajador también se hace esas preguntas y les dará respuesta a partir de su sentido común, y sus actos estarán en consonancia con los juicios, opiniones y sentimientos que él mismo elabore sobre la situación en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (173.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com