ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Ingeniero de la Producción en la Administración de las Organizaciones


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 12

Escuela Politécnica Nacional[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Administrativas

Ingeniería de la Producción

Gestión Organizacional

La importancia del rol del Ingeniero de la Producción en la administración de las organizaciones

Integrantes: Jiménez Ariel, Salazar Ivanna

  • Resumen:

Desde el principio de la sociedad los ingenieros han jugado un papel clave en el mundo organizacional. El ingeniero se define como la persona que debe desarrollar y aplicar habilidades, destrezas y capacidades de ingeniería tales como: planificación, diseño, composición, evaluación, asesoramiento, reporte, dirección, supervisión y gestión. Además, se consolidó como el vínculo entre ciencia e ingeniería, que permiten la construcción de dispositivos para una mejor calidad de vida. Por otro lado, el ingeniero de la producción es un profesional con la capacidad de diseñar, operar y gestionar sistemas de producción teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y humanos relacionados con la organización. También posee las características de ser social, ser profesional, ser investigador y ser ético. Por lo cual, este profesional, tiene una gran relevancia en la empresa, y aunque comúnmente nunca se los asocie con la administración, en particular, está capacitado para ejercer dentro de la gestión empresarial.

  • Introducción:

Según la Escuela Politécnica Nacional (Escuela Politécnica Nacional, 2022), el objetivo de la carrera Ingeniería de la Producción es formar profesionales en el campo de la producción con la capacidad de identificar, formular y resolver problemas relacionados con las actividades de diseño, operación y gestión de los sistemas de trabajo y de producción de bienes, servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, ambientales y humanos relacionados con la organización. La ingeniería de la producción es una carrera que abarca varios ámbitos dentro del área manufacturera y empresarial, el profesional va formando desde sus inicios una sólida base tanto en la administración de los sistemas como la interacción del humano y la organización, lo cual implica dar un paso más allá de las cualidades de un ingeniero habitual, pues se tiende a describirlo como una persona inteligente, capacitada en el área técnica de los procesos, sin embargo, nunca se lo ha relacionado con el área social y administrativa de la empresa. Por lo cual, el interés del presente trabajo es destacar las virtudes y habilidades que presenta un Ingeniero de la Producción sobre la gestión de los procesos y del recurso humano. Evidenciar que no solo está capacitado para interactuar con medios mecánicos e informáticos, además de ello está dispuesto a adentrarse a estudios ontológicos que le permitan obtener un panorama más profundo de la organización.

  • Fundamentación teórica y discusión:

Para entender el rol del Ingeniero de la Producción en la administración de las Organizaciones, es necesario definir lo que representa ser un ingeniero y en concreto un ingeniero de la Producción. Posteriormente, se analiza a la Administración desde el marco epistemológico y ontológico con la finalidad de relacionar los dos aspectos a analizar.

Qué significa ser un ingeniero

Podríamos decir que los ingenieros han existido desde siempre. Los egipcios contaban con ingenieros para construir las pirámides y los romanos de la misma manera para construir acueductos y canales. Existe mucha controversia al momento de dilucidar qué significa ser un ingeniero. Montoya y Serna (2018), definen al ingeniero como la persona que debe desarrollar y aplicar habilidades, destrezas y capacidades de ingeniería tales como: planificación, diseño, composición, evaluación, asesoramiento, reporte, dirección, supervisión y gestión.

Los ingenieros son profesionales que poseen un apetito por la búsqueda de soluciones, lo que diferencia de manera significativa del resto de profesiones. Además, una característica fundamental de la disciplina ingenieril es la importancia por la supervivencia de la humanidad y desarrollo social. “El ingeniero se consolidó como el profesional mediador entre los científicos y los usuarios finales” (López et al, 2022). En el plano social, el ingeniero actúa como vínculo entre ciencia e ingeniería, que permiten la construcción de dispositivos para una mejor calidad de vida.  

El ingeniero de la Producción

El ingeniero de la Producción posee todas las características de un ingeniero. Sin embargo, es un profesional con la capacidad de diseñar, operar y gestionar sistemas de producción, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y humanos relacionados con la organización. Su ocupación va orientada hacia la optimización de los modelos productivos y se sustenta en técnicas administrativas para dar soluciones a los requerimientos dentro de las organizaciones. Otra característica del ingeniero de la producción es la toma de decisiones para el cumplimiento de las actividades productivas. Además, es la persona encargada de la utilización óptima de los recursos y capacidad de la empresa basándose en las matemáticas, cálculo, estadística, etc.  

Dejando de lado las habilidades técnicas, el ingeniero de la Producción debe estar consciente su rol dentro de la sociedad. En muchas organizaciones, las actividades productivas son el eje del negocio, por lo que el papel del ingeniero resulta muy importante dentro de las empresas. Las decisiones tomadas dentro de las organizaciones repercuten de manera positiva o negativa en la sociedad, ya que estas se encuentran inmiscuidas en la cotidianidad de las personas a través de los productos o servicios ofrecidos.  Por tanto, la perspectiva del ingeniero de la Producción debe ser sistémica puesto que necesita de los enfoques sociales, humanísticos, técnicos, ambientales y económicos para actuar en función del desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.

 El Ingeniero de la Producción desde la perspectiva del ser

Frente a las nuevas demandas y desafíos que se plantean las empresas del siglo XXI, existen perspectivas que permiten conocer las características del Ingeniero de la Producción; ser social, ser profesional, ser investigador y ético.

Ser social

La sociedad actual se destaca por ser consumista, tecnócrata, cientificista y por diversos factores los ingenieros se han vuelto seres estandarizados y despersonalizados. Además, es una sociedad donde el sistema de educación se preocupa poco por formar profesionales íntegros y con visión holística. Sin embargo, la formación del Ingeniero de la Producción en diferentes ramas del conocimiento le otorga la capacidad de concebir los problemas de distintos enfoques, y toma decisiones acerca de aspectos claves para supervivencia social, tales como sostenibilidad, salud, medio ambiente y desarrollo. Desde esta dimensión social el ingeniero integra en la planificación de su trabajo la garantía de que el problema se resolverá, a la vez que no tendrá consecuencias para la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com