ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol directivo de las organizaciones


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 1]

Rol Directivo en las Organizaciones.

[pic 3]


DESARROLLO

1.  ¿Cuándo se puede hablar de comunicación interna? Fundamente  

Cuando se habla de comunicación interna es aquel proceso de comunicación donde están todos los agentes de una organización insertos, en donde existe la comunicación vertical, que va desde los superiores a subordinados y esta la comunicación horizontal, la que se da entre colegas o personal del mismo estatus o rango, independiente del tipo de comunicación que se de en la organización, siempre debiera haber una retroalimentación o un dialogo de por medio, en donde hay un o varios emisores y por otra parte los receptores, teniendo en cuenta que debe haber un feedback en este proceso.

La comunicación interna se logra cuando los trabajadores están informados, cuando conocen las diferentes funciones de una compañía, cuando conocen su misión, valores, estrategias, cuando realmente se sienten parte de la compañía, y esto se reduce porque la compañía sabe que el capital humano es su principal recurso para llevar al éxito a la empresa, por eso este tipo de comunicación cumple la función de hacerlos agentes activos y participativos.

Cuando hay comunicación interna se logra transmitir mensajes corporativos, se logra informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa o procesos, también logra establecer diferentes líneas de comunicación ya mencionadas. (comunicación vertical, horizontal y diagonal).

Para concluir, la idea de mantener una comunicación interna dentro de la organización es estar en contacto con las personas de manera frecuente, entregando y recibiendo información buscando los canales de comunicación mas rápidos, efectivos y asertivos, con la idea de generar un ambiente cálido entre las personas o departamentos y saber lo que esta pasando con sus trabajadores para así ir mejorando los procesos.

2. ¿Cuál es el rol del líder en la organización y con qué tipo de  liderazgo se identifica usted? Ejemplifique su explicación.  

El rol del líder dentro de la organización es hacer equipos de trabajo, y que estos mejoren en forma constante hasta llegar a su mayor sinergia, también tratan de generar confianza en las personas o trabajadores dando transparencia, honestidad, siendo de una sola línea o palabra, con la finalidad de que estos se sientan cómodos y trabajen mas tranquilos aun, sabiendo que tienen el respaldo de su líder y que hay total transparencia dentro del equipo de trabajo.

Sumado a esto, y en base a lo estudiado e investigado, el rol de un Líder es formular una visión y estrategia de la organización, en donde esto esta conectado con clientes, usuarios, equipos de trabajos, jefes, personal en general, el contratar y hacer lideres permite implementar estrategias a corto plazo obteniendo resultados de  manera rápida, el líder debe utilizar un lenguaje que sea entendido por todas las personas que conformen esta compañía.

El tipo de liderazgo con el que me identifico es el liderazgo Situacional, puesto que en lo personal siempre trato ser empático con todas las personas que están a mi cargo, para contextualizar, en mi función laboral como docente de enseñanza media, siempre estoy en contacto con adolecentes por ende muchas veces estos muchachos ven a un profesor como un modelo a seguir, y es ahí donde trato de inspirar a estos muchachos, tratando de aplicar los cuatro estilos de este tipo de Liderazgo situacional, partiendo por:

- Dirigir: bajo este punto se están dando en forma contaste instrucciones sobre tareas que se deben realizar dentro del aula de manera individual y en equipo, y superviso que estas instrucciones se cumplan poco a poco, puesto que es un proceso difícil de hacer y un grupo de personas difícil de moldear.

Luego de esta el proceso de Entrenar:  en este proceso es cuando explico al curso las decisiones que se han tomado para mejoras de este y para lograr  objetivos como curso, se escuchan sugerencias por parte de los alumnos, y durante el proceso se refuerzan  conductas positivas, lo que significa que debe haber una supervisión constante de las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com