ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del neoliberalismo económico, la economía social del mercado y su aplicación en el Perú


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEMA:

INFORME DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO, LA ECONOMÍA SOCIAL DEL MERCADO Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ

DOCENTE:

Mgtr. JULIO LEZAMA VASQUEZ

EQUIPO DE TRABAJO:

  1. ARENAS MERINO ROSSELIN
  1. CORDOVA CARMEN MIRELLA
  1. DE LA CRUZ SOTO BETTZABET LADY
  1. GÓMEZ PORRAS ROYER
  1. LIZANA PAUCAR ISAAC FRANCKLIN
  1. PÉREZ DÍAZ TIFFANY SELENE

CHIMBOTE – PERÚ 2023

INTRODUCCION

El neoliberalismo económico contempla un resultado de todo un proceso de elaboración dejando como consecuencia el libre mercado, cuyas bases se han acogido en el ámbito internacional y lo que antes parecía como una opción capitalista de superación coyuntural de la crisis del patrón keynesiano de acumulación, se interrumpió con la alternativa de del desarrollo económico y social de los albores del siglo XXI. Ahora bien, el neoliberalismo contemporáneo fundamenta la tesis del liberalismo económico de la economía clásica inglesa, dejando aportes del neoliberalismo alean y la escuela Frciburg. Una idea del internacional por acción de la mano invisible, produce efectos autorreguladores que permiten son solo el logro de los objetivos propios, sino que traducen el bienestar para la sociedad.

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO

Según Moreno (1995) menciona que “El neoliberalismo es una teoría económica que defiende el libre mercado y limitar el papel del Estado como la clave para el avance tecnológico y la prosperidad económica. Esta doctrina, heredera del liberalismo clásico, ha sido dominante desde finales del siglo XX hasta principios del XXI en Occidente y América Latina, y ha impulsado la globalización económica.”, esta definición nos ayuda a entender que esta doctrina tiene como principal característica en confiar en el buen funcionamiento del mercado, pero no en la intervención del Estado en la economía. Los neoliberales interceden por privatizar servicios públicos como la sanidad o la educación, y a la vez minimizar los impuestos, puesto que, según ellos, al Estado no le corresponde prestar servicios públicos. El resultado es un Estado del bienestar reducido donde se prima al individuo sobre la comunidad.

Por otra parte, el neoliberalismo mantiene su posición ante la igualdad de oportunidades entre ciudadanos, para que así puedan competir en la sociedad y en el mercado con las mismas reglas y leyes.

LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

Según Resico (2008), señala que “La economía social del mercado se basa en aquellos elementos de configuración de la economía de mercado libre Al mismo tiempo una política de competencia estatal debe asegurar la competencia, y evitar la concentración de poder privado (monopolios o carteles).”, bajo esta definición podemos interpretar que la economía social de mercado determina que el Estado puede interferir en las actividades económicas, mas no puede interferir de manera injustificada o arbitraria en el ámbito reservado de agentes económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (111.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com